Reacciones a las medidas

El mercado, la CE y el FMI dan la bienvenida al plan de ajuste del Gobierno

Las medidas para atajar el déficit de España han llegado y las respuestas no se han hecho esperar. Las Bolsas, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han respaldado las propuestas de Zapatero en una jornada en la que el Ibex ha hecho gala de la cautela y ha sumado un 0,81%. (ver gráfico detallado del Ibex)

Principales medidas del plan de ahorro del Ejecutivo
Principales medidas del plan de ahorro del Ejecutivo

Medidas concretas. Estas dos palabras se han convertido durante muchas de las últimas jornadas en la excusa perfecta para salir de la renta variable. Y es que los inversores demandaban a las autoridades propuestas más específicas para poner remedio a la complicada situación financiera por la que atraviesan algunos países como Grecia, España o Portugal.

Hoy, sin embargo, las propuestas de Zapatero han visto la luz. El presidente del Gobierno ha anunciado una serie de medidas para recortar el déficit entre las que se encuentran una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la congelación de las pensiones. La Comisión Europea, el FMI y la CEOE han coincidido al señalar que estas medidas de ajuste van en la buena dirección.

Y la reacción de los mercados tampoco se ha hecho esperar. El Ibex ha recibido con moderados números verdes la concreción de las medidas propuestas por el Gobierno español en una jornada en la que Wall Street no ha dudado en respaldar el esfuerzo que están haciendo las economías europeas para hacer frente a los problemas financieros que arrastran algunos países. Al cierre, el selectivo español se ha apuntado un 0,81%, un ascenso que le ha situado en los 10.089 puntos. En el resto de Europa, las compras también han hecho acto de presencia.

GAMESA 16,98 -4,42%
IBEX 35 9.598,00 0,25%

Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank, considera que estas medidas "hacían falta pero a lo mejor es necesario más concreción. Preveíamos que podía haber una pequeña subida porque el rally del lunes no es normal y el recorte de la semana pasada tampoco. Las subidas y las bajadas están siendo bastante especulativas". "España estaba siendo muy penalizada. A partir de ahora hay que ver cómo se van poniendo en práctica estas medidas", añade.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español ha continuado estable. El riesgo país de España continúa por debajo de los 100 puntos básicos, al situarse en 97 puntos básicos, mientras que el diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se sitúa en 436 puntos básicos.

En cuanto a los valores, Sacyr, que ha hecho públicas sus cuentas, se ha disparado un 7,51% tras conocerse que puede prorrogar un año el pago de la deuda de 5.000 millones asociada a Repsol. Abengoa, que ha sumado un 2,94%, y Endesa, que se ha apuntado un 2,66%, también se han situado en la parte alta de la tabla. Otros, sin embargo, no han sido tan afortunados. Gamesa se ha convertido en el valor más vendido, con un recorte del 1,03%, mientras que ArcelorMittal e Indra se han dejado un 0,64% y un 0,47% respectivamente.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2686 dólares.