_
_
_
_
Bolsas

Los riesgos que depara una volatilidad elevada

Los analistas reconocen que es muy fácil equivocarse

Un ejemplo: el Santander inició la sesión del pasado lunes a 9,20 euros, después de la subasta de apertura y tras cerrar el viernes a 7,71 euros. Quien comprara en ese momento, que fue el mínimo intradía, obtuvo unas plusvalías del 3,20%, a pesar de que el valor terminó con una revalorización del 23,3% sobre la jornada precedente. Ayer, esos inversores perdían el 0,21%, ya que el banco cerró a 9,18 euros la acción.

La oscilación que han tenido los títulos de la compañía de Emilio Botín demuestra la alta volatilidad en la que vuelven a estar inmersas las Bolsas. Los índices que miden la oscilación están muy lejos de los máximos que alcanzaron tras la quiebra de Lehman Brothers. Y a juicio de Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada, "no volverán a esos niveles" en el entorno actual. "Antes había un riesgo sistémico", dice.

Niveles de 2007 y 2008

Pero las volatilidades han repuntando tanto en Europa como en Estados Unidos hasta cotas de 2007 y 2008, cuando la crisis financiera estaba en el peor momento. "El incremento muestra la presión del mercado para que se reduzcan los déficit. El acuerdo de la UE exige que las cuentas públicas se pongan en orden y no en crecimientos futuros que los inversores no se están creyendo", explica Padilla. "Es arriesgado invertir ahora. Hay mayor sensación de peligro", añade.

Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de Inverseguros, se expresa en los mismos términos. "En situaciones con tanta incertidumbre es muy fácil equivocarse. Hasta que no se relaje la tensión de las Bolsas, las medidas del Banco Central Europeo comiencen a tomar cuerpo y las primas de riesgo cedan, en definitiva, hasta que la tranquilidad vuelva de nuevo, habría que evitar estar en el mercado".

La mejor estrategia que se puede seguir, a juicio, de Jordi Padilla, es comprar cuando la caída de la volatilidad viene acompañada por buenas noticias. "En ese momento, el coste de cubrir las carteras se toma una posición contraria a la que se ha invertido es menor. Es igual que contratar un seguro de incendios, si lo haces cuando la casa está ardiendo, te costará más caro o quizás no puedas hacerlo", dice. Los derivados son los productos que más se utilizan para cubrir carteras y cuando la volatilidad es más alta, las primas se incrementan.

Los expertos esperan que los mercados continúen dando bandazos en las próximas jornadas. El Ibex cayó el viernes el 3,28%, subió el lunes un histórico 14,4% y ayer bajó el 3,3%. "Desde finales de 2008 el Euro Stoxx ha tenido alzas comparables a la del lunes (10,65%). El 13 de octubre ganó el 11%; el 24 de noviembre, el 9,9% y el 8 de diciembre del mismo año, el 8,8%. Ninguna de estas dio continuidad a un rally", comenta una experta. En su opinión, "las mejores oportunidades de compra normalmente se encuentran cuando la volatilidad cae y se calma".

El negocio en mayo supone ya el 58% de todo abril

El volumen de contratación de la Bolsa en abril fue algo superior a los 100.000 millones de euros. Era el mejor mes de negociación desde octubre de 2008. Esta cifra va camino de superarse en mayo. En las siete sesiones celebradas se han intercambiado acciones por valor de 58.053 millones de euros, según las cifras provisionales de BME. Esta cuantía supone el 58% de lo ejecutado en el mes precedente y sobre un 90% del volumen de marzo.Son buenas noticias para BME, que ha visto cómo la crisis ha reducido sus ingresos por renta variable durante la crisis. El holding presentó una caída del beneficio en 2009 del 21,3%, pero en el primer trimestre de 2010 ha mejorado el 8%.

Archivado En

_
_