_
_
_
_
Sufre la mayor caída de Europa

El Ibex pierde el 3,32% pero mantiene los 10.000 puntos

Pausa en los mercados tras la euforia desatada el lunes. El Ibex perdió el 3,32% ayer después de subir la víspera el 14,4%, el mayor avance de su historia. La caída de la Bolsa española fue la principal en Europa y se vio agravada por el efecto negativo que supuso el desembolso del dividendo de Telefónica. Sin él, la caída del índice hubiera quedado en el 2,5%. Los expertos calificaron el recorte de mera toma de beneficios.

El plan alcanzado el pasado fin de semana por la Unión Europea, el FMI y el BCE para blindar el euro ha surtido efecto a la hora de eliminar tensiones en el mercado. Las primas de riesgo de España, Portugal y Grecia siguieron ayer alejadas de máximos y los CDS (credit default swaps), los seguros contra el impago sobre estos países continuaron retrocediendo. Las Bolsas, por contra, se tomaron un respiro ayer. Una reacción esperada por los expertos dada la magnitud de los avances de la víspera y que para muchos expertos no empaña el escenario de la recuperación.

Nomura es una de las firmas que prevé que el rebote iniciado el lunes continúe tras la pausa de ayer. En su opinión el compromiso de las autoridades europeas por estabilizar la situación, el castigo "desproporcionado" reciente y la buena evolución de la temporada de resultados juegan a favor de las Bolsas.

Moody's también emitió ayer un comunicado positivo en el reconocía que el paquete de medidas anunciado el pasado fin de semana no sólo elimina posibles problemas de liquidez para los gobiernos, sino que representa además un "potencial paso decisivo hacia una mayor integración fiscal" de la zona euro.

La banca, la más castigada del día

La contundencia y rapidez con la que han actuado las autoridades ha recibido muchas alabanzas pero los expertos advierten que las Bolsas afrontan meses complicados. "Ahora los gobiernos deben mostrar que son capaces de poner en marcha las medidas y de lograr sus objetivos", explica Mercedes Camacho, de IGF. "Todavía hay demasiados interrogantes sobre los mecanismos de estabilización de los fondos y la procedencia de la liquidez. Parece probable que el mercado pondrá todo ello a prueba", advierten desde Société Générale.

Los expertos, por tanto, esperan meses de volatilidad aunque la mayoría considera que el mercado ha tocado suelo. "Los mínimos deberían aguantar unos meses y luego el Ibex puede ir a visitar la zona entre los 11.000 y los 11.500. Lo que no está claro es si iremos en vertical o construyendo un suelo. Mantener los 10.000 puntos es importante aunque tampoco se puede descartar una caída hacia los 9.500 tras la subida del lunes", explica Eduardo Faus, analista de Renta 4.

El Ibex llegó a perder el 5,97% en el peor momento de la sesión ayer pero al cierre la caída quedó en el 3,32%, lo que permitió que el índice cerrara ligeramente por encima de los 10.000 puntos. El castigo fue el mayor de Europa -el Euro Stoxx perdió un 1,03%-, pero se debió en buena medida a la caída de Telefónica, afectada por el interés mostrado por el capital de Portugal Telecom en Vivo. El precio de la acción bajó un 7,32% por el dividendo de 0,65 euros que pagó ayer la operadora. Sin el efecto de ese pago la caída fue del 3,689%. En la caída del 3,32% del Ibex ayer se tiene en cuenta el efecto de este dividendo por lo que el retroceso del índice hubiera quedado en el 2,5% si Telefónica hubiera elegido otro día para pagar a sus accionistas. Los descensos, en cualquier caso, afectaron a todos los valores excepto tres y el sector bancario fue uno de los más azotados.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 recortaron un leve 0,34% y el Nasdaq cerró plano.

Claves de la sesión

Euro. Continúa en la zona de 1,27 Persiste la debilidad del euro. El acuerdo histórico alcanzado el pasado fin de semana entre la UE, el FMI y el BCE para frenar la especulación no ha servido para fortalecer la divisa europea. El euro cayó ayer frente al dólar y el yen ante los interrogantes que suscita la puesta en marcha de los planes de austeridad anunciados en la región para atajar el endeudamiento. El euro cerró ayer en la zona de 1,27 dólares y 118 unidades por yen.Prima de riesgo. El diferencial de España, en 98,9 La percepción de riesgo de los países europeos remite. La prima de riesgo que mide el diferencial entre el bono española y el alemán a 10 años ha pasado del récord de 164,2 la semana pasada a 98,9. El diferencial de la deuda griega se ha reducido a 450 desde los 965 puntos básicos, mientras que el de Portugal se ha situado en 158 desde los 348. El precio de los CDS también retrocede y el seguro contra impago de España cayó ayer a 166 puntos básicos.Oro. Remonta a niveles récordLa numerosas incertidumbres a las que se enfrentan aún las economías desarrollados han disparado la demanda de oro. Los inversores, atraídos por su cualidad refugio, han aumentado las compras de la materia prima este año y ayer el metal alcanzó niveles récord. El repunte de ayer, superior al 2%, sirvió para que se situara en la zona de los 1.230 dólares por onza. En lo que va de ejercicio, el oro acumula una revalorización del 12%.

Las cifras

-16,2% es el porcentaje de caída que acumula el Ibex en lo que va de año. El Euro Stoxx pierde el 7,9%.-2,5% es el porcentaje de caída que hubiera sufrido ayer el Ibex si Telefónica no hubiera pagado dividendo.7,38% es la rentabilidad a la que cotizaba ayer el bono griego a 10 años.

Archivado En

_
_