_
_
_
_
"Asegurar" el modelo catalán

El Gobierno catalán pide a sus cajas que participen en las fusiones

El Gobierno catalán hizo ayer un llamamiento a las cajas catalanas para que participen en los procesos de fusiones, recordando que ésta es la mejor forma para "asegurar" el modelo catalán. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó que la mejor manera de preservar el modelo actual de cajas es que "las que operan y tienen sede social en Catalunya participen en los diferentes mecanismos de refuerzo del sistema financiero" que han decidido el Banco de España.

Estas declaraciones las hizo en nombre del Gobierno, tras el primer consejo ejecutivo que se celebra tras el acuerdo que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para acordar una reforma de la ley de cajas. Nadal hizo una defensa firme de las cajas catalanas, recordando que el modelo catalán "las protege de una excesiva politización".

Indicó que en la reunión de ayer, el consejero de Economía, Antoni Castells, "dejó claro que simplemente hay que mantener el criterio que el Govern siempre ha tenido", el modelo que emana del Estatut y de la ley de cajas catalanas. De las cajas catalanas, dejando al margen La Caixa, no todas ellas participan en fusiones. Por un lado, está la alianza de Unnim, formada por Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, de la que se descolgó Caixa Girona. Por otro, la que resultará de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Las tres cajas catalanas restantes -Girona, Laietana y Penedès- no participan en procesos de fusión, ni en alianzas interregionales.

Alianza interregional

Caixa Penedès ha estado participando en las reuniones para crear un SIP o fusión virtual con Cajastur, Cajamurcia, Sa Nostra, Caja Cantabria, Caja Granada y Caja Extremadura, pero las negociaciones se frenaron hace cerca de un mes por diferencias entre los socios.

Archivado En

_
_