Las cajas gallegas acuerdan una presidencia rotatoria para su fusión
Los consejos de las dos entidades de ahorro gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, aprobaron ayer por la tarde un preacuerdo que supone un nuevo paso de cara a la creación de la cuarta caja española por activos. Ambas entidades acordaron una presidencia rotatoria con un proceso de transición de tres años -uno y medio cada entidad-. Respecto al dilema de la sede de la nueva entidad, las cajas han fijado la central operativa en Vigo y la sede social en La Coruña.
Ha sido un proceso tenso y a contrarreloj pero en el que las dos cajas gallegas no han dejado de acercar posiciones para la creación de la cuarta entidad de ahorro española por activos. El último paso lo dieron ayer los consejos de administración de ambas entidades con la ratificación de un preacuerdo para la presidencia rotatoria de las dos cajas y un periodo de transición de tres años. Según fuentes conocedoras del proceso, el actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso gobernará durante el primer año y medio para ceder luego la presidencia a Caixa Galicia.
La dirección general de la nueva entidad correrá a cargo del actual director general de la caja viguesa, José Luis Pego. La dirección general adjunta ejecutiva corresponderá a la entidad con sede en La Coruña. Además, según el preacuerdo alcanzado ayer, todas las comisiones que se constituyan en el seno del consejo de administración, así como la comisión de control y la asamblea general, estarán formadas por el mismo número de miembros procedentes de cada una de las entidades fusionadas.
En una comparecencia institucional sin preguntas en la residencia oficial del presidente de la Xunta y acompañado de los máximos dirigentes de Caixanova y Caixa Galicia, Núñez Feijóo destacó que "no hay reproches que hacer", ya que "la fusión es para unir más a los gallegos". El presidente de Galicia explicó que la caja de ahorros resultante será "equilibrada y paritaria" en órganos de gobierno y en sedes, ya que habrá representación al 50% de miembros de las cajas de origen en la nueva entidad.
El director general de la nueva entidad de ahorro provendrá de la caja viguesa
Respecto a la ubicación de la entidad resultante, los órganos de gobiernos de las dos firmas gallegas llegaron también a un acuerdo para que la sede social y el domicilio fiscal de la nueva caja se constituya en La Coruña y que la sede institucional y la dirección efectiva de negocio de la se sitúe en Vigo.
El mayor avance para la integración de las entidades de ahorro gallegas llegó el mismo día en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronosticó un "futuro complicado" para aquellas entidades financieras que necesiten reestructurarse y no lo hagan antes del 30 de junio, fecha en la que expira la vigencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El máximo representante del supervisor financiero se mostró positivo y aseguró que la reforma del sistema financiero español se encuentra ya "en marcha y bien enfocada".
En cuanto al fondo de ayuda a la banca, y según los últimos números presentados por Caixanova y Caixa Galicia al Banco de España, para llevar a cabo su proceso de fusión las entidades de ahorro gallegas deberán solicitar al FROB un total de 1.162 millones de euros.
A la espera del protocolo y del 'sí' del Parlamento
Tras el preacuerdo alcanzado ayer por Caixanova y Caixa Galicia, la creación de una única entidad de ahorro gallega es ya una realidad. Los próximos pasos a seguir son el de la creación de un protocolo de fusión, que corresponde a las entidades financieras, y que se elaborará durante las próximas semanas y que posteriormente se llevará al Parlamento de Galicia y que deberá ser aprobado por el consejo de la Xunta. Será entonces cuando se despejarán las dudas que aún rondan en torno a la integración, fundamentalmente relativas a los puestos directivos que representarán a la futura "única" caja gallega.La concentración del sector financiero en Galicia, traerá consigo, como en la mayoría de los procesos de este tipo, la duplicidad de puestos de trabajo y sucursales. Las últimas cifras presentadas por las cajas al Banco de España, mostraban la necesidad de recortar 990 puestos de trabajo -al cierre de 2009 Caixanova contaba con 3.292 empleados y Caixa Galicia con 4.561- y clausurar 204 oficinas -la entidad viguesa tenía a diciembre 563 locales y su homóloga de La Coruña 828-."La unión por fusión paritaria y equilibrada" de las cajas de ahorro gallegas, como definió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, creará la cuarta entidad de ahorro española con un volumen de activos totales de 78.077 millones de euros, de los que 46.339 millones provienen de Caixa Galicia y 31.737 millones de Caixanova, y sólo superados por La Caixa, Caja Madrid y Bancaja.En cuanto al volumen de depósitos, la nueva caja gallega aglutinará u total de 48.784 millones de euros, con lo que ocupará la quinta posición.
Las cifras
3 años durará el periodo de transición del proceso de integración de las cajas gallegas.50% es el porcentaje de miembros de cada entidad de ahorro que habrá en cada uno de los órganos de gobierno de la que será la cuarta caja española por activos.