El Atleti disputa a Al Fayed su primera final europea en 24 años
El Fulham, un equipo competitivo por el dinero del ex dueño de Harrod's
El Atlético de Madrid se enfrenta hoy a una de sus principales citas, su primera final desde el 2 de mayo de 1986. La final de la primera Liga Europa (la sucesora de la extinta Copa de la UEFA) le enfrentará al Fulham Football Club, uno de los clubes más clásicos de Inglaterra. No en vano, es la sociedad futbolística más antigua de Londres, con una historia que se remonta a 1879, el año de su fundación.
En realidad, ese año sólo fue el de su primer nacimiento. El club volvería a ver la luz 118 años después, justo cuando todo parecía indicar que sus días en lo más alto habían pasado a la historia. En 1997, la entidad luchaba por no perder la categoría en la Tercera División en la que militaba. Ahogado por las deudas, su futuro parecía incierto cuando acudió a su rescate un millonario que obtendría fama mundial por un trágico suceso. Mohammed Al Fayed, dueño hasta el pasado sábado de la cadena de grandes almacenes Harrod's, adquirió la entidad futbolística aquel verano, el mismo en el que su hijo Dodi murió en un accidente de tráfico en París junto a lady Di.
Drástica mejoría
La entrada del millonario de origen egipcio en el capital del club mejoró drásticamente su cuenta de resultados y sus aspiraciones, al igual que sucedió a partir de 2003 con el Chelsea y su nuevo dueño, el magnate ruso Roman Abramovich. Al Fayed vaticinó que en cinco años, el club militaría en la Premier League. Y cumplió su promesa en 2001.
Al Fayed, sin embargo, no ha estado dispuesto a desembolsar tanto dinero como el dueño ruso de su vecino en la capital. La entidad londinense cerró la temporada 2008 con una facturación de 67,8 millones de euros, según las cifras recopiladas por el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana. Esta cifra de negocio es insuficiente para soportar su estructura de gastos, lo que llevó a la entidad a registrar un resultado de explotación negativo de casi 19 millones, maquillados en parte por los extraordinarios, que limitaron las pérdidas a algo más de nueve millones.
El Fulham depende por completo del dinero de Al Fayed para garantizar su subsistencia, toda vez que el club se encuentra en causa de disolución, con un patrimonio neto negativo de 198,5 millones y una deuda de 258 millones.
El Atlético de Madrid presenta una facturación ligeramente superior (74,5 millones), aunque también una cantidad superior de gastos, lo que deja su resultado de explotación en 46,5 millones negativos, según las últimas cuentas que la sociedad ha hecho públicas. Con todo, el Atleti logró acabar el año con un beneficio de 283.000 euros gracias a los resultados extraordinarios de 60,4 millones provenientes de diversas operaciones inmobiliarias.
Paliza rojiblanca en las vitrinas
El dinero invertido por el millonario de origen egipcio Mohammed Al Fayed ha servido para que el Fulham FC haya pasado de ser un club condenado a militar en las divisiones inferiores a colarse en la final de la segunda principal competición europea, después de haber derrotado a equipos consagrados como el Juventus de Turín, o nuevos campeones como el Wolfsburgo (vencedor el año pasado de la Bundesliga) o al Hamburgo en semifinales.Pese a su dilatada trayectoria de 131 años, el Fulham no puede presumir de palmarés, y la comparación no admite competencia con el club español. Su principal logro internacional fue la Intertoto de la UEFA lograda en 2002. Aparte de eso, apenas un segundo puesto en la Segunda División inglesa. No existe punto de comparación alguno con las nueve Ligas, nueve Copas del Rey, una Recopa y una Copa Intercontinental.La final que jugará el Atlético supone, además, un éxito para la firma automovilística Seat, patrocinador exclusivo de la competición esta temporada y las dos siguientes. La UEFA, el organismo organizador, decidió renovar este año la competición debido al declive que venía sufriendo en los últimos ejercicios.
Las claves
LA PRIMERA FINAL DE LA EUROPA LEAGUE-Inédito. El Atlético de Madrid aspira a conseguir la primera Europa League, heredera de la antigua Copa de la UEFA, un trofeo que no logró.-Debut. Este partido supone el debut del Fulham en una final europea.