Va contra la legislación comunitaria

La UE califica de ilegal la forma de aplicación del canon digital en España

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Verica Trstenjak, calificó ayer de "indiscriminado" el canon digital en España y dictaminó que no puede aplicarse a empresas y profesionales que claramente adquieren aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada. En su opinión, esto va contra la Directiva 29/2001.

El canon digital por copia privada se está aplicando de forma ilegal en España. Así de claro lo determina el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Verica Trstenjak. En su opinión, y pese a ratificar la necesidad de compensar a los titulares de derechos si los Estados miembros permiten la copia privada en beneficio de los usuarios, este canon sólo puede gravar los equipos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas.

Trstenjak sostiene que este tipo de gravamen, recaudado a favor de autores, artistas y productores, no puede aplicarse "indiscriminadamente" a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada. Básicamente, porque ello no es compatible con la normativa comunitaria, ya que no constituye "una compensación equitativa" en el sentido que recoge la Directiva 29/2001 entre los afectados (los titulares de derechos de propiedad intelectual y los obligados directa o indirectamente al pago.

Trstenjak ha emitido este dictamen al hilo de un caso que enfrenta a la SGAE y a la sociedad Padawan, que vende dispositivos de almacenamiento electrónico (CD-R, DVD-R, MP3...). La primera reclama a la segunda el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada de 16.759 euros correspondientes a los dispositivos comercializados entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. La Audiencia Provincial de Barcelona preguntó al Tribunal europeo sobre si el sistema de gravamen español es conforme a la directiva.

Aunque las conclusiones de Trstenjak no son vinculantes, el dictamen no dejó indiferente a nadie. Para quienes apoyan la plataforma de Todoscontraelcanon, el informe les da la razón. "Es momento de presionar para que en España las cosas sean puestas en su sitio y para que se devuelva el importe de lo robado", dijo Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. Jesús Banegas, presidente de Aetic, se mostró satisfecho con el dictamen e indicó que las conclusiones respaldan la opinión de la patronal tecnológica sobre la "arbitrariedad" de la imposición. "Siempre creímos que el canon en España era una extraña figura del derecho metida con calzador y es bueno que se restituya el orden jurídico", añadió.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, incidió en la necesidad de "encontrar nuevas fórmulas" para compensar a los autores por derechos de propiedad intelectual. Sánchez defendió que un gravamen "sólo" podría ser incluido para obras originales "y nunca para soportes de reproducción".

Por su parte, Ibercopia Audiovisual (IBAU), que aglutina a diversas entidades de gestión de derechos de autor, criticó que el sistema que propone Trstenjak supone gravar adicionalmente la compensación sobre aquellos equipos y soportes que se destinan al mercado doméstico. "Pretende que el pago de la compensación por copia privada recaiga exclusivamente sobre los usuarios, en lugar del sistema hoy vigente que es la aplicación por prorrateo de una tarifa menor repartida entre todos los soportes y equipos importados o fabricados".

Los internautas se movilizan otra vez

La Asociación de Internautas (AI) pedirá a los partidos políticos la eliminación del canon digital durante la tramitación de la polémica Ley de Economía Sostenible, tras el dictamen de la abogada del Tribunal de Justicia Europeo. Víctor Domingo, presidente de la asociación, aseguró a Europa Press que la postura de la abogada europea "da la razón" a los argumentos mantenidos durante tres años por la plataforma 'Todoscontraelcanon.

Domingo volvió a recordar que el Gobierno debería "excluir" del pago del canon a las empresas y a las administraciones públicas, y animó a estas últimas a "pedir el reingreso" de todas las cantidades abonadas por este concepto desde 2008. Según el presidente de la AI, algunos ayuntamientos como el de Castellón, Málaga o Tarragona ya han iniciado este proceso.

"No se puede hacer un cobro indiscriminado y ahora Europa nos está dando la razón. Se ha abierto un agujero profundo y sólo nos queda felicitar a Apemit (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática) por su lucha para llevar esto a Europa", añadió. Por su parte, Enrique Dans aseguró que "ante un dictamen tan claro, un fallo en sentido contrario carecería de toda explicación, sería completamente aberrante". Y Jesús Banegas, de Aetic, también subrayó que el informe "es una buena noticia para el sector" y que esperan que el dictamen "se materialice con la eliminación del canon".

Respuesta de Sinde

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo que cuando haya un fallo en firme sobre el canon digital será "una buena oportunidad para armonizar" la postura de todos los países europeos ante la directiva que obliga a establecer la citada compensación equitativa.