_
_
_
_
El ajuste presupuestario en España

Empresarios urgen al Gobierno a aprobar medidas

El presidente de CECA y La Caixa, Isidro Fainé, no ha sido el único banquero o empresario que ha mantenido en las últimas semanas contactos con el Gobierno para transmitirle la necesidad de que implante ya medidas para solucionar la crisis económica por la que atraviesa el país. Durante la última semana de abril y la primera de mayo los primeros espadas de la banca y la empresa del país han mantenido contactos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con la Oficina Económica, para impulsar entre todos medidas anticrisis.

Los empresarios que han acudido a La Moncloa fueron, además de Fainé, el presidente de Santander, Emilio Botín, y el de Movistar, César Alierta. Pero el Gobierno ha mantenido contactos con otros empresarios. Las conversaciones se han producido con anterioridad a la reunión que Zapatero mantuvo con el líder del PP, Mariano Rajoy el pasado miércoles 5 de mayo. Todos los empresarios pidieron directamente al Gobierno -aunque por separado- que ponga en marcha ya las medidas anunciadas sin más dilación.

Fuentes conocedoras de estos contactos aseguran que la iniciativa de estas conversaciones surgió de los empresarios y del Banco de España tras el deterioro de la economía española que se estaba produciendo, y sobre todo ante las fuertes especulaciones que colocaban a España en una situación similar a la de Grecia y Portugal, más desde la bajada de rating de Standard & Poor's.

Botín ha sido uno de los empresarios que en las últimas semanas ha urgido públicamente a Zapatero a poner en marcha medidas. El sábado, de hecho, aprovechó una cena con 400 clientes del banco en Barcelona con motivo del Gran Premio de España de Fórmula 1, para repetir el mensaje que transmitió al Ejecutivo. "Hay cuestiones que el Gobierno tiene bien identificadas y estoy convencido de que si se implementan ya las medidas anunciadas, conseguiremos salir de esta crisis fortalecidos", dijo, en alusión, como lo hizo Alierta y Fainé, a la reforma del mercado laboral y la adopción de medidas urgentes para atajar el déficit público. En menor medida se pidió que se concretase ya la reestructuración de las cajas. Fainé reclamó al Gobierno que acelerase la reforma laboral y la de las cajas. Zapatero soló logró un acuerdo de mínimos con Rajoy: la reestructuración de las cajas.

Más información

Archivado En

_
_