_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Los inversores hacen caja tras la euforia de ayer y el Ibex pierde el 3,3%

Flor de un día. En esto se ha quedado el espectacular rebote registrado ayer por los índices bursátiles y, sobre todo, por el Ibex 35. Y es que el movimiento alcista iniciado ayer no ha tenido continuidad hoy y la jornada se ha convertido en una típica sesión de toma de beneficios. El selectivo ha sido uno de los peores de Europa al retroceder un 3,3%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Mayores bajadas y subidas del Ibex 35
Mayores bajadas y subidas del Ibex 35O. Laguarda

Las dudas sobre si los países de la UE que tienen déficit más elevados podrán hacer los deberes y no tener que recurrir al plan de rescate ha estado hoy presente en el mercado en una jornada de resaca que no ha podido prolongar el festival de ayer. Después de revalorizarse más de un 14%, la recogida de beneficios se ha impuesto hoy y el selectivo Ibex ha despedido la jornada lejos de los 10.300 puntos en los que cerró ayer al caer un 3,3% al cierre.

Los cambios que se han producido en los últimos días -el plan de rescate coordinado entre FMI, BCE y UE- y que provocaron el rally bursátil de ayer, no parecen ser suficientes para el mercado que hoy ha vuelto a estar dominado por el signo negativo, tanto que a los analistas les cuesta cambiar su visión de mercado. Ood Secuirites cree que "las fuertes caídas de la semana pasada parecen injustificadas en este punto, pero el rebote a corto plazo (el EuroStoxx 50 subió un 9%) no respalda que cambiemos nuestra apreciación de los mercados de renta variable europeos donde tenemos una recomendación de neutral". De hecho, los expertos de la firma gala siguen mostrando su preferencia por la renta variable norteamericana donde están sobreponderados.

Y es que la recogida de beneficios ha llegado hoy acompañada de un cierto escepticismo y los mercados despertaron replanteándose los términos del rescate y las pérdidas han sido generalizadas en las plazas de todo el mundo. París ha despedido la jornada con un recorte del 0,6% mientras que Londres ha cedido un 1% y Francfort ha subido un moderado 0,3%.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Otros incentivos

Mientras, algunas analistas creen que los inversores deberían tener en cuenta otros factores. Renta 4 asegura que los mercados deberían volver a estabilizarse concentrándose en la macro y en los resultados empresariales que están batiendo las estimaciones en el 80% de los casos, sobre todo teniendo en cuenta que el riesgo soberano se ha reducido drásticamente.

Precisamente, la temporada de resultados está a punto de echar el cierre y el próximo jueves se presentan unos de los más importantes, los de Telefónica. Mientras que esto llega, la operadora ha encajado hoy una de las mayores caídas de todo el selectivo español, al recortar el 4,4%, tras presentar hoy a Portugal Telecom una oferta para hacerse con el 50% de Vivo . La oferta, por valor de 5.700 millones de euros (unos 7.250 millones de dólares), y que ha sido rechazada por la operadora portuguesa, que controla la empresa brasileña de telefonía móvil Vivo, es superior en un 146% al valor de mercado de la mitad de la compañía.

Los bancos, los principales baluartes del selectivo durante la sesión de ayer, han caído hoy a los peores puestos del Ibex. Santander ha recortado un 3,3% mientras que BBVA ha cerrado la sesión encajando un descenso del 3,06%.

Sacyr Vallehermoso ha sido uno de los farolillos rojos del día. La constructora de Luis del Rivero ha caído un 5,4% recortando parte de las espectaculares ganancias registradas ayer.

No todos los valores del Ibex han acabado la sesión en terreno negativo. Inditex ha escapado de la ola vendedora y sus acciones se han revalorizado un 3%. Banco Sabadell ha revisado al alza su recomendación para el grupo textil pasando de vender a comprar. Ferrovial y Enagás también se han salvado de la quema.

Mientras, en el mercado de deuda, las aguas vuelven a su cauce y el diferencial de bono español a diez años con el alemán cotiza por debajo de los 100 puntos básicos, lejos de los 160 que llegamos a ver la pasada semana.

En cuánto a las divisas , el euro cae y se cambia a 1,2691 dólares, frente a los 1,2857 de la víspera. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2698 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_