_
_
_
_
Para evitar desastres como el de EE UU

La CE pide a la industria petrolera reforzar la seguridad de las plataformas

El comisario de Energía, Günter Oettinger, se reunió hoy con representantes de empresas petrolíferas que operan en la UE -entre ellas Repsol, Shell, BP, Total o ExxonMobil- para pedirles que refuercen la seguridad de las plataformas con el objetivo de evitar desastres ecológicos como el que está afectando al Golfo de México (EEUU).

"La Comisión Europea quiere obtener de la industria garantías de que gestiona plenamente todos los riesgos necesarios para evitar desastres similares al que está ocurriendo en EEUU" tras el hundimiento de una plataforma de British Petroleum, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Ninguna normativa puede por sí sola darnos una garantía de seguridad al 100% por si sola. Mucho depende también de la actitud y las prácticas de los operadores", dijo Oettinger en un comunicado. "Quiero asegurarme de que disponemos de la legislación necesaria y de que se está aplicando eficazmente y, al mismo tiempo, de que la industria está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar un accidente y un vertido similar", destacó.

Aunque las plataformas que hay en la UE no trabajan en las mismas condiciones extremas que las del Golfo de México y los estándares de seguridad de la industria son altos, no puede descartarse la posibilidad de un accidente cerca de las costas europeas, dijo la Comisión. Por eso, el comisario de Energía discutió con los representantes de la industria la legislación de la UE, la tecnología disponible y las mejores prácticas tanto para prevenir como para reaccionar ante un accidente.

La normativa comunitaria fija estándares mínimos de seguridad para las plataformas petrolíferas, pero el control corresponde a las autoridades nacionales. Los trabajadores de las plataformas están protegidos por la legislación general de salud de los trabajadores y por una directiva específica que incluye disposiciones de seguridad para fuegos y explosiones, salidas de emergencia y sistemas de alarma.

En caso de accidente, se aplica la legislación de la UE que obliga al responsable a hacerse cargo de los costes de la contaminación. Aunque son los Estados costeros los responsables de la limpieza, la Agencia Europea de Seguridad Marítima dispone de una flota contratada de de barcos para recuperar petróleo que puede servir de asistencia.

Más información

Archivado En

_
_