_
_
_
_
_
Habrá un período transitorio de tres años

Caixa Galicia y Caixanova alcanzan un preacuerdo para su fusión

Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova han aprobado hoy una fusión paritaria, con reparto de sedes, en A Coruña y Vigo, y de cargos en todos los niveles de dirección. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicitó hoy a la sociedad gallega y a los responsables de Caixa Galicia y Caixanova ha avisado de que no es el momento de hacer "reproches".

El acuerdo fue explicado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional, acompañado por los presidentes de Caixa Galicia y Caixanova, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, y los directores generales, José Luis Méndez y José Luis Pego, respectivamente.

Así, Feijóo informó de que la nueva caja tendrá sedes en A Coruña (social y fiscal) y Vigo (institucional y de dirección de negocio), y se ha establecido un período transitorio de tres años, que se repartirán los dos copresidentes para ejercer las funciones de presidente, en un orden que acordarán ambas cajas.

El acuerdo alcanzado establece que todas las comisiones que se constituyan en el seno del consejo de administración estarán formadas por el mismo número de consejeros procedentes de ambas, lo que ocurrirá también con el numero de comisionados de la comisión de control, de los consejeros de la asamblea general y de los vocales del consejo de administración.

También se acordará un equipo de dirección, con un director general y un director general adjunto ejecutivo y único, provenientes de Caixanova y Caixa Galicia, respectivamente.

Núñez Feijóo consideró que la unión de ambas cajas "tiene un significado que va más allá de las consecuencias estrictamente financieras" y "supone un ejemplo de cómo debe combatirse la crisis que nos desasosiega, no con un pesimismo paralizante, ni con un optimismo falaz, sino con un realismo constructivo".

Tras calificar la inspiración de este acuerdo de "galleguismo de cooperación", el jefe del Ejecutivo autónomo opinó que "cada uno cumplió con su deber", "no hay reproches que hacer" e invitó "a los que aún tienen recelos o dudas a que colaboren lealmente en la tarea de crear una gran institución de Galicia y por Galicia".

El presidente gallego concluyó que el "interés general y común era que Galicia permaneciera en el mapa financiero español" y "Galicia permanecerá en el mapa financiero español con una caja de ahorros" fruto de una fusión -insistió- "equilibrada y paritaria".

Por su parte, el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, expresó su satisfacción por el acuerdo y felicitó al Gobierno autónomo por haber reconducido su postura, aunque le reprochó que la Ley de Cajas gallega se mantiene en un "cajón" del Tribunal Constitucional.

En opinión de Vázquez, hoy es un día "para estar satisfechos y contentos", porque ha quedado demostrado que era posible la postura de los socialistas, que desde el primer momento, dijo, apostaban por un acuerdo basado "en el diálogo, el consenso" y el aval del Banco de España.

Según el dirigente socialista, la Ley gallega y el acuerdo entre cajas son "manifiestamente incompatibles" y, de hecho, saldrá adelante la fusión con la paralización de la Ley gallega.

Por su parte, el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, se congratuló por el acuerdo, aunque alertó de que se trata del "primer asalto" de un "combate".

En rueda de prensa, Vázquez calificó de "importante" desde el punto de vista social y económico el avance anunciado en la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas, e insistió en que "queda mucho por hacer" para lograr una única entidad que garantice los "intereses" de Galicia.

El portavoz del BNG se felicitó por la contribución "política" de su formación a la materialización de la fusión de las cajas y recordó, en este sentido, que desde agosto de 2009 el BNG se mostró partidario de la fusión, mientras otras fuerzas "permanecían en silencio".

Cuarta caja por activos

La fusión entre Caixa Galicia y Caixanova creará la cuarta caja de ahorros española por volumen de activos, al sumar 78.077 millones, sólo por detrás de La Caixa, Caja Madrid y Bancaja. Los consejos de administración de Caixanova y de Caixa Galicia, reunidos hoy en Vigo y A Coruña, respectivamente, han aprobado el inicio de un protocolo de fusión entre ambas entidades.La fusión implicará el cierre de 204 oficinas y 990 puestos de trabajo menos, con prejubilaciones, así como pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 1.162 millones de euros.Según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondientes a 2009, y recabados por Efe, la unión de las dos cajas gallegas crea la cuarta caja por volumen de activos al sumar 78.077 millones de euros.De ellos, 46.339 millones provienen de Caixa Galicia y 31.737 millones de Caixanova. De esta forma, la caja resultante sólo sería superada por La Caixa (271.872 millones de euros), Caja Madrid (191.904 millones) y Bancaja (111.459 millones).Una vez culmine el proceso de reestructuración financiero en marcha, la nueva caja gallega ocuparía el quinto puesto, por detrás nuevamente de las tres grandes cajas, más la entidad que resulte de la fusión de las cajas catalanas Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, que sumará 81.024 millones de euros en activos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_