Goldman Sachs defiende la fortaleza de Santander y BBVA
El banco estadounidense Goldman Sachs considera que no hay que preocuparse por el sistema financiero español mientras las dos grandes entidades, Santander y BBVA, sigan estando sanas y mantengan su fortaleza, porque así podrán contribuir incluso a rescatar a las cajas que presenten problemas. En su último informe económico destaca el "excelente estado" de los dos grandes grupos y su diversificación de negocio, que les permite seguir obteniendo importantes resultados.
Sobre las cajas de ahorros coinciden con el Banco de España en que no todas las cajas son iguales, pero advierte de que algunas pueden sufrir problemas si no recuperan el dinero prestado al sector inmobiliario o los activos que poseen en cartera pierden buena parte de su valor.
El argumento de Goldman Sachs es que el sector privado está muy endeudado y las inmobiliarias deben el 45% del PIB, por lo que parte de ese dinero son "pérdidas latentes" que tendrán que ser reconocidas con el tiempo. Cuando eso suceda, el Gobierno tendrá que recapitalizar parte del sistema financiero y ello aumentará la deuda pública, aunque por el momento se mantiene 20 puntos por debajo de los niveles medios del resto de países de la UE.
Aún así, hay que tener en cuenta que los bancos sanos -en general- podrían estar dispuestos a comprar las franquicias de depósitos y las redes de distribución de determinadas cajas.
Goldman Sachs elogia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y estima que los recursos del fondo de ayuda pública que podrían ser utilizados serán inferiores a los 100.000 millones de euros. "En el peor de los casos", no superará esta cantidad, señala en su informe.
La firma de EE UU prevé más litigios
Goldman Sachs prevé que la demanda de la SEC por fraude ligado a un CDO del que no reveló toda la información a los inversores sea sólo la primera. El banco dijo ayer, a través de un hecho relevante, que anticipan que "haya más actuaciones judiciales por parte de accionistas" y otro tipo de litigios en relación con los CDO.De momento, un accionista presentó una demanda y la Fiscalía Federal de Nueva York estudia ramificaciones penales del presunto fraude. Los rumores apuntan a que el grupo que lidera Lloyd Blankfein quiere zanjar extrajudicialmente la demanda.