Castilla-La Mancha vota el jueves la reforma de la ley de cajas
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará el jueves la reforma de la ley de cajas regional que permitirá que Caja Castilla La Mancha (CCM) deje de ser una entidad de crédito y se convierta en una fundación.
El secretario segundo de la Mesa y diputado del PP, Leandro Esteban, primero, y la secretaria primera de la Mesa, Matilde Valentín (PSOE), más tarde, han informado del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno parlamentario gracias a la mayoría del PSOE -grupo que impulsa la reforma- y con el voto en contra del PP.
El texto que propone el PSOE establece que las cajas de ahorro puedan acordar "su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, previa a la segregación y traspaso de todo el patrimonio afecto a su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última".
De este modo, CCM podrá traspasar su negocio financiero al Banco Liberta -propiedad en la actualidad de Cajastur-, que pasará a llamarse Banco CCM, y del que la entidad asturiana tendrá un 75% y CCM el 25% restante.
Asimismo, la reforma propuesta por el PSOE establece que ese traspaso supondrá "la transformación de la caja de ahorros en una fundación, cuya finalidad será el mantenimiento y continuación de la obra benéfico social de la entidad en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha".
Críticas del PP
El secretario ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, criticó la intención de los socialistas de aprobar el jueves la reforma de la Ley de Cajas sin que antes se modifique la normativa nacional, tras el acuerdo entre el Gobierno y la oposición.