Infraestructuras ferroviarias

Rover Alcisa se adjudica obras del AVE a Torrejón de Velasco

Rover Alcisa, a través de sus filiales Rover Alcisa Construcción e Iberovías, se ha adjudicado la construcción de una plataforma para la ampliación de dos a cuatro vías en las líneas de Alta Velocidad (AVE) entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco, según informó ayer la compañía.

Las actuaciones en este proyecto se dividen en dos partes. Por un lado, el tramo Pinto-Torrejón de Velasco y, por otro, el nuevo estacionamiento de cercanías.

En la primera parte, se define el proyecto de plataforma para una doble vía de Alta Velocidad, para una velocidad de 220 kilómetros por hora. La infraestructura se proyecta hasta el nivel de la capa de subbalasto (que queda incluida dentro del proyecto), definiéndose asimismo la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración ambiental de la infraestructura y las obras complementarias.

Como punto kilométrico de origen se ha adoptado el situado en la conexión con el tramo anterior Getafe-Pinto, en el término municipal de Pinto. El tramo comprende un salto de vías posterior para definir una cuádruple vía, con las nuevas vías adosadas a las de la L.A.V. Madrid-Sevilla por ambas márgenes, hasta la conexión con el tramo siguiente: Torrejón de Velasco-Seseña, actualmente en obras.

Por otro lado, el estacionamiento actual de la línea de Cercanías C-4, situado en la estación de Parla Industrial, será afectado por las obras de este proyecto, pues está previsto el levantamiento del mismo y su reposición en la propia línea C-4 mediante un estacionamiento pasante. El nuevo estacionamiento quedará situado entre el apartadero de Butano y la bifurcación actual a Parla Industrial.