Los clubes de Primera insisten en fijar normas exclusivas de su categoría
La junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordó ayer iniciar el proceso para crear una normativa que afecte de forma "exclusiva" a la Primera División y les separe de la segunda categoría.
Los clubes de fútbol de Primera División siguen la batalla por lograr su separación de la Segunda División. Ayer, la junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), reunida en Madrid, anunció su intención de iniciar "un debate interno, serio y riguroso" con el objetivo de crear unas normas que afecten de forma "exclusiva" a Primera División.
Este encuentro se produce como continuación de una serie de conversaciones privadas que ya se habían venido desarrollando. Y en él se confirmó la intención de desligar la máxima categoría del resto, siguiendo el ejemplo de las competiciones domésticas de otras grandes ligas, como la de Inglaterra o la de Italia. En un comunicado, la LFP afirmó que ha decidido "iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera División que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes ligas europeas, donde la Primera y la Segunda División están separadas".
Dichas reuniones tendrán lugar a partir del próximo 21 de junio, una vez finalicen las competiciones oficiales, con miras a "estudiar la mejor forma de ejecutar" el objetivo y, "cuando menos, propiciar un acuerdo marco antes del comienzo de la competición" la próxima temporada.
Concluida la Liga, a partir del 21 de junio la LFP iniciará las reuniones de trabajo
De esta forma, es todavía prematuro aventurar cuándo se produciría esta separación, una medida que, en principio, apoyan la mayoría de principales clubes de fútbol españoles, y a la espera de que se confirmen los que mantienen la categoría el próximo domingo.
La junta de Primera División celebrada ayer fue convocada por Athletic, Barcelona, Espanyol, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo, Valencia, Villarreal, Real Zaragoza y Getafe.
"Las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán -según el comunicado de la LFP- una competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual".
Además, añaden, se establecerían "rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros y siendo solidaria tanto con los integrantes de la propia división como con los clubes y SAD de Segunda División, muy especialmente con los que desciendan de categoría, así como, en su caso, con los clubes y SAD de otras categorías".