Retraso de cuatro meses

Los eólicos catalanes acusan a la Generalitat de entorpecerles al no aprobar sus concursos

La Asociación Eólica de Cataluña ha acusado a la Generalitat de "paralizar el desarrollo del sector" por su "falta de compromiso y responsabilidad". Le ha exigido la "aprobación definitiva de los concursos de nuevos parques", que acumulan un retraso de cuatro meses. Temen que esta situación haga perder "el interés del sector eólico por Cataluña".

Los responsables de la Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat) han reclamado, con el objetivo de "frenar la paralización a la que se ve abocado el sector, como consecuencia de la indefinición jurídica", que se formalicen los concursos de las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP). Pidieron además, que, si no era posible formalizarlos todos de una vez, como mínimo "se convoquen los concursos de los que ya cuentan con el visto bueno de todos los implicados".

El hecho de que no salga adelante el concurso programado para el 28 de enero representa una pérdida de inversión de 3.700 millones de euros prevista para seis años, según los datos facilitados por la propia patronal en su nota de prensa.

EolicCat teme que si no se desencalla la situación, agravada por la proximidad de las elecciones y las "prioridades de los partidos", el concurso podría quedarse "en papel mojado", un temor que ya han expresado al Departamento de Economía en varias ocasiones. En este sentido advierte que el sector puede "perder interés" en el desarrollo eólico en Cataluña y llevar sus inversiones a otras comunidades "que no padecen una paralización flagrante en la planificación del escenario futuro de la energía eólica, y que sean más eficientes y diligentes en la tramitación de las autorizaciones".

Según el presidente de EolicCat, Ramón Carbonell, el sentimiento generalizado "es que en Cataluña la apuesta por las energías renovables y, en concreto por la eólica, no es una prioridad, en contraste con el resto del Estado, lo que provoca una sensación muy grande de desánimo y decepción entre el empresariado implicado en el desarrollo de la eólica en la comunidad catalana".