Ir al contenido
_
_
_
_
Afronta vencimientos por 2.000 millones

FCC se impone un recorte de 900 millones en la deuda neta hasta diciembre

FCC se ha marcado el reto de terminar 2010 con una deuda financiera neta de 7.500 millones. Una cifra que supone limar la actual (8.384 millones) en 888 millones o un 10,6% por la vía de una mejora en la actividad de construcción, una gestión de cobros más eficiente y alguna desinversión selectiva. De forma paralela, el grupo afronta la renovación de créditos bilaterales por 1.000 millones.

El control de la política de inversiones ymantener la deuda a raya se han convertido en las dos grandes tareas que la presidencia de FCC ha encargado a su dirección económica. Al cierre del primer trimestre el pasivo financiero neto marca 8.384 millones, 729 millones por encima de lo declarado en 2009.

El grupo no ha establecido reto público alguno relacionado con la deuda, pero fuentes cercanas al mismo aseguran que el horizonte objetivo está en 7.500millones. Una cifra que supondría rebajar incluso los 7.655 millones de finales de 2009. Para conseguirlo, FCC contempla la posibilidad de amortizar parte de un crédito sindicado de 150millones y confía en la mejoría de su negocio de construcción, ganar eficacia en la gestión de cobros y alguna venta en negocios no estratégicos (se especula con el negocio de las ITV). Todo esto, sumado a menores necesidades de capital circulante en lo que resta de año, derivaría en un flujo de caja de explotación más favorable para la empresa y en un menor endeudamiento neto.

FCC ya señaló la semana pasada que, de su actividad de construcción, cuelga una deuda financiera neta de 956,9 millones (540 millones con recurso a lamatriz), frente a los 413,7millones con que concluyó 2009. Esa diferencia explica buena parte del alza del pasivo financiero neto del grupo. "En Construcción se combina el efecto del menor nivel de actividad junto con una expansión del capital corriente operativo hasta los 543,3 millones". El resultado es un flujo de caja de explotación para FCC Construcción de -469,6 millones frente a los 187,6 millones en negativo del primer trimestre de 2009. En la presentación de resultados del viernes la empresa dijo esperar "una recuperación de los recursos generados y una significativa reducción en las necesidades de capital circulante".

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El balance de la entidad cuenta con créditos por 2.009 millones colocados en la línea de deuda financiera a corto (unos 1.300 millones en 2010). El 50% corresponde a créditos bilaterales de renovación prácticamente automática.

En círculos financieros se explica que las constructoras suelen acudir a esta fórmula de endeudamiento por su menor coste, una mayor simplicidad a la hora de negociar y por una cuestión de diversificación.

Una vez superado ese escollo, que en la banca consideran de trámite, FCC no tiene un vencimiento de envergadura hasta mayo de 2011. Se trata de un crédito de 1.225 millones prorrogable dos años y sindicado con un grupo de 11 entidades, entre las que destacan La Caixa, Santander y BBVA.

Fuentes oficiales de la empresa argumentan que "el nivel actual de deuda no representa un problema para la compañía, aunque existe un objetivo de cerrar 2010 por debajo de las cotas de 2009". El director financiero, Víctor Pastor, declaró el viernes ante un grupo de analistas que prevé culminar 2010 con un working capital (fondo de maniobra o diferencia entre activo circulante y pasivo circulante) de 100 a 150 millones de euros.

Un pasivo respaldado por ingresos estables

Un 72,6% de la deuda neta de FCC depende de las actividades de servicios y energía. La empresa defiende que está vinculada a contratos regulados por la Administración o por ingresos estables y a largo plazo, por lo que se ajusta a ingresos recurrentes. Otro 18% cuelga del negocio del cemento, donde los activos están prácticamente amortizados y la caja generada es de libre disposición.Una de las obsesiones de la compañía es reducir el nivel de endeudamiento con recurso a la matriz. Al finalizar 2009, ese indicativo alcanzaba una posición neta de 4.773 millones, lo que implica un 10% por debajo de lo declarado en 2008. En lo que va de 2010, la deuda neta con recurso ha crecido 780 millones, hasta 5.554.FCC paga a tipo variable el 58% de su deuda financiera tras ir migrando parte del pasivo que tenía firmado a tipo fijo. A finales de 2009, el precio medio de sus préstamos era del 3,5%. Un 82% del total de la deuda se encuentra nominada en euros.Dentro de su política de recorte de costes, FCC ha conseguido ahorrar 200 millones en el coste financiero entre 2008 y 2009.El grupo de construcción y servicios declara una holgada posición de liquidez con 1.400 millones de euros en caja, más otros 1.500 millones en líneas de crédito disponibles.FCC analiza posibles desinversiones en negocios no estratégicos que destinaría a amortizar deuda.

Archivado En

_
_