_
_
_
_
_
Pese a la "extremada volatilidad"

Segura cree que los mercados financieros van recuperando la normalidad

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó hoy que los mercados financieros van "recuperando la normalidad", a pesar de la "extremada volatilidad" de los últimos días y, atribuyó la subida experimentada hoy por el Ibex 35 a la decisión de crear un fondo de rescate para asistir a los países de la zona euro.

Segura realizó esta reflexión en Bilbao, a donde acudió para participar en la jornada anual de la sociedad de valores Norbolsa, donde se analizaron "Las nuevas directrices para la regulación y supervisión de los mercados financieros y de capitales".

El presidente de la CNMV señaló que uno de los datos llamativos del comportamiento de los mercados en las últimas semanas es el aumento de volatilidad hasta límites que son "máximos históricos".

A su juicio, pese a esa "extremada volatilidad", los mercados van recuperando la normalidad respecto a los momentos de "máxima incertidumbre" que se vivieron al inicio de la crisis. Segura se refirió, especialmente, a los de renta fija privada, que "progresivamente van presentando condiciones de negociación y volúmenes de emisiones mejores que los observados en los dos últimos años".

Segura indicó que "razonablemente" cabe suponer que, en la medida en que se normalice la situación relativamente, el rango de variabilidad disminuirá.

Ante la subida histórica del Ibex 35 del 12 por ciento, Segura afirmó que se explica "en parte" por la bajada "artificialmente alta" que se produjo la pasada semana y, principalmente, por el acuerdo de movilizar 750.000 millones de euros si fuera necesario para estabilizar los ataques "especulativos contra el euro".

Asimismo, apuntó que "antes o después" los fundamentales económicos "tendrán que contar con algo". "La situación de España no es la situación de los países más directamente afectados, no es la situación de Grecia, sino que, además los resultados que han dado las empresas durante las dos últimas semanas han sido prácticamente todas mejores de los esperados y esto no se ha reflejado", añadió.

Por lo tanto, aseguró que un escenario en el que los gobiernos y organismos internacionales se han puesto de acuerdo en instrumentar medidas de apoyo en caso de "ataques especulativos fuertes" y, por otra parte, una menor volatilidad en los mercados, lleva a pensar que "los fundamentos tendrán más peso" y, por tanto, las condiciones, respecto a la variabilidad de precios, "se normalizarán".

Preguntado por si la regulación se hace más necesaria a la vista de la volatilidad de los mercados experimentada en los últimos días, indicó que lo que se puede hacer por la vía de la supervisión es más "a medio plazo".

En este sentido, Segura manifestó que, en este momento, la única forma de estabilizar los mercados financieros es "lo que se ha hecho", y que son iniciativas internacionales "importantes" que expresan "la muy clara" de los gobiernos y los organismos de "acabar con los movimientos que son estrictamente especulativos".

"Esto es lo que estamos viviendo en la recuperación de las Bolsas de todo el mundo de hoy y el tema de evitar movimientos especulativos es más bien un tema de transparencia que de prohibir o no determinadas cosas", agregó.

A su juicio, el intento de acabar "radicalmente con movimientos alcistas o bajistas" es contrario al propio funcionamiento del mercado y es "tratar de poner puertas al mar".

"La crisis llega a su fin"

Segura indicó que la crisis financiera "parece estar llegando a su fin" aunque los riesgos que persisten son "elevados". En su opinión, persiste la complejidad de la situación y existen "riesgos apreciables" para alcanzar una superación "completa de la crisis".

A su juicio, las incertidumbres residen en dos aspectos, uno de ellos la sostenibilidad del crecimiento cuando las medidas extraordinarias de impulso adoptadas por las autoridades económicas vayan retirándose.

El segundo riesgo reside, en su opinión, en la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en algunas economías avanzadas como consecuencia del elevado endeudamiento del sector público

Julio Segura señaló que la crisis ha puesto de manifiesto la existencia de diversos fallos del sistema financiero, tanto en el diseño de la política macroeconómica como del mercado, además de fallos regulatorios y, por tanto, de "supervisión en el ámbito internacional".

Revisión regulatoria

El presidente de la CNMV señaló que esos fallos regulatorios han sido "por defecto", por lo que defendió que la revisión regulatoria iniciada recientemente tiene "muy sólidas bases".

Segura defendió que la reforma regulatoria sea global y basada en la coordinación internacional, ya que resulta "imposible hacer frente con posibilidades de éxito a una crisis mundial con medidas descoordinadas de los gobiernos nacionales".

En este ámbito, subrayó la importancia del reforzamiento de los recursos propios y la mejora de la gestión de riesgos. En concreto, apuntó la conveniencia de exigir regulatoriamente mínimos de liquidez que cubran las necesidades de las entidades para hacer frente a una situación en la que, durante un cierto periodo de tiempo, se corta el acceso a la financiación vía mercado.

También defendió que la gestión de riesgos mejoraría considerablemente si desaparecieran los incentivos que priman "las decisiones cortoplacistas".

El segundo campo de modificaciones regulatorias es, según Segura, el que tiene que ver con la "insuficiente transparencia" que ha sido "un ingrediente sustancial de la crisis".

Minoristas

En concreto, aludió a cuatro áreas en las que la mejora de la transparencia es importante, entre ellas, la información financiera de las empresas, la de los acreditadores, principalmente agencias de calificación crediticia, y la transparencia pre y post contratación de algunos mercados, en particular los de renta fija privada.

También reclamó claridad en los productos financieros destinados a minoristas, donde la información debe ser la necesaria para que "el inversor pueda conocer con precisión los riesgos a los que se enfrenta con la adquisición del producto, lo que debe ir acompañado de una mayor estandarización de las emisiones".

En relación al proceso de emisión y comercialización de productos financieros a inversores minoristas, destacó la importancia de que cuenten con la información necesaria y de atender "con especial atención" a los posibles conflictos de interés existentes en la medida que el emisor, cuando es una entidad financiera, suele ser a su vez el comercializador del producto colocándole entre su propia clientela a través de la red.

Segura, que negó que el pequeño inversor esté desprotegido, destacó que las medidas adoptadas en los últimos años han tenido efecto positivo, pero cree conveniente extender la exigencia de tramo institucional o de, en su ausencia, informes de valoradores independientes, a emisiones de cualquier tipo de entidad, sea o no financiera, que quiera ser comercializada entre inversores minoristas.

Asimismo, defendió que las emisiones dirigidas a minoristas cuenten con una entidad proveedora de liquidez que llevará a cabo sus obligaciones en base a un contrato firmado con la entidad emisora y que se incorporará como documento en los procesos de verificación de dichas emisiones. En este marco, considera una buena práctica que la entidad proveedora de liquidez realice esta actividad a través de, al menos, una plataforma electrónica que "ofrezca transparencia de precios".

Segura indicó que en la CNMV están trabajando en la definición de los requisitos de los contratos tipo que puedan utilizarse de referencia cuando se negocien acuerdos con las entidades proveedoras de liquidez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_