_
_
_
_
_
ACE prestará la cobertura ante reclamaciones judiciales

Marsh lanza el primer seguro para cubrir salidas al MAB de pymes

Marsh y ACE acaban de lanzar la primera póliza que cubre la salida de compañías al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa de las pymes. El seguro protege frente a demandas judiciales de accionistas o asesores que se han visto perjudicados por un defecto en los folletos sobre la operación.

Abrirse a cualquier inversor es una gran oportunidad para crecer, pero también es una decisión que conlleva algunos riesgos. Muchas pymes sopesan la posibilidad de acudir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para recabar capital con el que expandirse. Y ha sido precisamente pensando en las necesidades que tienen estas compañías de protegerse ante reclamaciones judiciales por lo que Marsh y ACE han lanzado la primera póliza que cubre la salida a la Bolsa de las pymes. Los folletos públicos pueden dar disgustos debido a las inexactitudes, los errores, las omisiones o los incumplimientos.

El MAB es un mercado diseñado para empresas de tamaño modesto en proceso de expansión, firmas de capital riesgo y Sicav. Su origen se remonta a 2006. Está supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el mercado continuo o el Ibex 35. Sin embargo, su normativa es más flexible que la de sus hermanos mayores. "Contábamos ya con una póliza para salidas a Bolsa, pero le quedaba algo grande a las empresas interesadas en el MAB. Por eso hemos hecho este traje a medida", explica Fernando Claro, especialista en riesgos financieros de Marsh. Y pone un ejemplo: al no tener tramo de colocación internacional como las OPV ordinarias, en las operaciones del MAB hay menos posibilidades de una demanda.

La póliza diseñada por esta correduría de seguros y respaldada por ACE cubre el pago de indemnizaciones decretadas por un juez o la cantidad fijada por un acuerdo extrajudicial hasta un máximo de 20 millones de euros. En comparación, los seguros de salidas a Bolsa alcanzan los 150 millones. El producto también abarca la minuta del abogado e, incluso, los gastos derivados de una campaña de imagen para contrarrestar informaciones negativas.

Coste del producto

La compañía es la tomadora de la póliza, cuyo importe -a pagar en prima única- puede oscilar entre los 10.000 y los 40.000 euros. Su vigencia es de cuatro años. "Los seguros tradicionales de responsabilidad civil de altos ejecutivos suelen tener una duración de sólo 12 meses, por lo que es posible que la renovación del contrato se dé en un momento adverso", explica Claro. Los asegurados son los directivos, la propia sociedad que entra en el MAB y, si así se quiere, incluso los accionistas que abandonan la compañía.

La experiencia del Ibex y del mercado continuo

La burbuja de las puntocom en EE UU, allá a principios de la década, puso de manifiesto la conveniencia de disponer de pólizas de responsabilidad civil para atender las demandas de inversores airados, según recuerda Fernando Claro, de Marsh. En ese momento se popularizaron estos seguros. Si en 2001 sólo un 25% de las OPV contaban con esta cobertura frente a reclamaciones, durante los cuatro años siguientes el porcentaje subió al 50% y, en 2006, ya era del 80%. La crisis financiera cortó en seco las salidas al parque en 2008 y, con ello, la contratación de pólizas.Ahora, la actividad parece reactivarse. Sobre todo en el tramo de pymes. Las restricciones del crédito por parte de la banca han llevado a muchas firmas a sopesar la salida al parqué. Un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) estima que 1.125 compañías -un 6% del tejido empresarial nacional- considera el MAB como una vía de financiación interesante. Actualmente cotizan cuatro firmas: Zinkia, Imaginarium, Gowex y Medcomtech.Marsh desea aprovechar este nicho de negocio. Para abordarlo cuenta con un departamento específico en el país. La correduría intermedió, en 2007, la colocación de más de 300 millones d euros de coberturas y estuvo presente en más de la mitad de las operaciones.Con su póliza de salidas al MAB espera aprovechar la experiencia adquirida por el grupo en el Alternative Investment Market (AIM). La Bolsa española de pymes se inspira en este mercado londinense.La correduría cubre las OPV ordinarias con aseguradoras como Chartis, HCC, Chubb, Allianz y ACE. Precisamente, Marsh operará en exclusiva con esta última aseguradora a la hora de atender las salidas al MAB.

¿qué problemas soluciona la póliza?

RIESGOS:-LAS EMPRESAS que salen al MAB deben cumplir con unos requisitos de transparencia que antes no atendían. Los folletos pueden contener errores, omisiones e inexactitudes que den pie a una reclamación judicial.- COMENZAR A cotizar implica que el número de accionistas crece y, con ello, las posibilidades de que se presenten demandas. Los asesores de la salida al MAB también pueden llegar a actuar como reclamantes si creen que la operación les ha perjudicado.- LOS GESTORES son clave en una pyme. Los inversores pueden presentar una demanda si un directivo clave abandona la empresa.COBERTURAS:- Indemnizaciones. La póliza paga los importes a los que sea condenada la empresa por un juez o la cantidad fijada en un acuerdo extrajudicial.-Gastos legales. El seguro cubre la defensa legal en el pleito, el pago de fianzas e, incluso, el de las sanciones administrativas impuestas a personas físicas con un sublímite.- Campaña de imagen. Una noticia puede perjudicar la imagen de una empresa. El seguro puede costear los gastos de publicidad y representación.-Asegurados. Los principales ejecutivos, la sociedad o los accionistas vendedores pueden estar cubiertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_