"Madrid tiene todo lo necesario para un 'grand slam"
El legendario ganador de Roland Garros, US Open y Wimbledon es ahora el responsable de la organización del principal evento tenístico en España, que se disputa desde el sábado.
La Caja Mágica se convierte por segundo año en la capital mundial del tenis durante diez días, con un evento al que concurren los mejores jugadores del mundo de ambos sexos. Santana es uno de sus responsables e imagen de la cita.
¿Ha sido para bien el cambio de instalación respeto al Madrid Arena?
Desde luego. Nos ha permitido jugar en una pista abierta y en tierra batida, con lo que aprovechamos la mejor fase de la temporada para los jugadores españoles. Además, allí teníamos sólo dos pistas y aquí contamos con siete para competición y seis de entrenamiento, lo que nos ha permitido albergar simultáneamente el torneo femenino. A cambio, es verdad que la central es una pista más fría en todos los sentidos.
El cambio de fechas supone también una limitación. Parece difícil que haya un torneo más grande que el actual tan cerca de Roland Garros.
A mí son fechas que me gustan mucho por la proximidad a San Isidro, con lo que el torneo forma parte del ambiente festivo. Pero lo cierto es que estamos intentando negociar con Roma para intercambiar, puesto que a ellos les viene mejor retrasarlo para evitar las lluvias, y nosotros encajamos mejor con el calendario de los tenistas un poco antes.
¿Realmente hay en Madrid lo necesario para un grand slam?
Tenemos el dinero, tenemos la respuesta de los aficionados y tenemos las instalaciones para albergar un grand slam. El tenis es demasiado inmovilista, cambia poco. Ya son cien años con sólo cuatro grand slam, no creo que perjudicara a nadie que hubiera seis, por ejemplo. Al contrario, creo que los jugadores lo agradecerían.
¿En qué consiste su labor como director del torneo?
Superviso todo lo relacionado con la parte deportiva. Mantengo las relaciones con las asociaciones de jugadores, la ATP y la WTA, y me ocupo de que todo esté como desean. Por ejemplo, este año hemos mejorado los vestuarios. También coordino la selección de recogepelotas o los jueces de línea.
De aquel tenis que jugaba usted, ¿qué recuperaría para el actual?
Está claro que hoy se juega mejor, con más potencia y preparación física. Pero sí que recuperaría la picardía de entonces. Yo, por ejemplo, tenía que enfrentarme a jugadores mucho más altos y fuertes que yo, y me buscaba las formas de batirles. Ahora ves con frecuencia que el que está abajo tira el partido en determinadas circunstancias, sin ingenio para encontrar otras soluciones cuando no le funciona su juego habitual.
¿A qué tenista le gusta ir a ver por puro placer?
Tenemos la suerte de que, aunque hay unos cuantos pasabolas aburridos, los mejores del mundo son tenistas realmente excelentes. Siempre se aprende algo de Roger Federer. æpermil;l sí es un jugador con recursos muy diferentes. Y algo parecido ocurre con Nadal. La generación que va a dominar en el próximo lustro, la de Del Potro, Djokovic o Murray, es interesante. Aunque Murray en concreto me está decepcionando un poco, tiene talento pero se está quedando.
¿Considera que ha cedido definitivamente su cetro como mejor español de la historia a Nadal?
Sin ninguna duda. Hablamos de un jugador que ha conseguido logros increíbles con sólo 23 años... Si cuida su físico, que a veces es preocupante, va a vivir años de hegemonía, porque a Federer no pueden quedarle al máximo nivel más que una o dos temporadas.
El análisis de 'la armada'
Santana ofrece su visión sobre los mejores jugadores españoles del momento en el ranking.Rafa Nadal. "De otra galaxia, deportiva y humanamente. Siempre está disponible para ayudar en cualquier cosa, incluso para largos ratos firmando autógrafos... Un superclase, un jugador único".David Ferrer. "Es un tenista clásico español, que gracias a su tesón es capaz de medirse con jugadores más poderosos físicamente. Un gladiador tremendo".Fernando Verdasco. "Tiene una facilidad increíble para el tenis, es una lástima que haya tardado años en adquirir el aplomo para explotar tanto talento como tiene ahora".Juan Carlos Ferrero. "Que haya logrado volver al primer plano a su edad tiene un mérito increíble. Es evidente que no tiene la velocidad de cuando fue número uno, pero sí el juego". No estará en Madrid.Tommy Robredo. "Parece contento con lo que ha conseguido, le falta algo de ambición para explotar la clase que tiene".Jóvenes. Entre las promesas, Santana destaca a dos de 17 años, Javi Martín y Carlos Boluda.