_
_
_
_
_
Agenda de la semana

El PIB del primer trimestre y las cuentas de Telefónica, claves de la semana

El foco de atención esta semana se sitúa, en el apartado empresarial, en los numerosos resultados trimestrales que se conocerán en España. Telefónica, que además abonará dividendo, Abertis, Técnicas Reunidas, Iberia, Endesa, Acciona, Indra, Sol Meliá, Abengoa, Cleop, Laboratorios Almirall y Criteria harán públicas sus cuentas del primer trimestre. En el frente macro, se conocerá la cifra preliminar del PIB del primer trimestre del año y la inflación correspondiente al mes de abril. En el viejo continente, Eurostat publicará también la estimación inicial de crecimiento de la economía de la zona euro y el Foro Económico Mundial se reunirá en Bruselas. En EE UU, se publicarán la balanza comercial y la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.

LUNES 10

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad correspondiente a marzo.

- 13:45 Barcelona. El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, reflexiona sobre la actualidad económica y las previsiones de futuro con la conferencia "El ICO y la coyuntura económica: situación actual y perspectivas".

- 10:30 El presidente de ATA, Lorenzo Amor, presenta el barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo -ATA correspondiente al primer trimestre de este año y que aborda el crédito, las líneas ICO y los impuestos.

- 20:00 El presidentre del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, pronuncia una conferencia sobre "seguridad jurídica y crecimiento económico". Será presentado por Gregorio Peces-Barba.

- 09:30 El premio Nobel de Física Carlo Rubbia, experto en energía nuclear y solar, comparece ante la subcomisión del Congreso creada para analizar la estrategia energética española para los próximos 25 años.

- 12:00 La APIE organiza una jornada sobre "La Hacienda Pública española en un entorno de crisis", en la que participan el secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre; el director general de Tributos, Jesús Gascón; y que finaliza con un almuerzo con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

- Matriculaciones de vehículos comerciales ligeros correspondientes al mes de abril.

- Prueba de conducción por las calles de Madrid con el Peugeot iOn, el coche eléctrico de la marca francesa.

- 12:00 El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, presenta la memoria económica y el balance de gestión de 2009 de la mutua.

- 16:30 Caja Madrid celebra su primera Asamblea general ordinaria para aprobar las cuentas de la entidad en 2009 y el reparto de las partidas destinadas al presupuesto de la Obra Social y la Fundación de la institución financiera.

- 19:00 El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pronunciará una conferencia sobre "La transparencia como instrumento de eficacia en el sector público".

Europa

- Bruselas. El Foro Económico Mundial en Europa celebra su primera reunión en Bruselas, con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

- Bruselas. La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo vota sus informes sobre el paquete de supervisión financiera de la UE.

- 13:00 Francia. La OCDE publica sus indicadores compuestos avanzados mensuales.

- Alemania. Datos sobre la balanza comercial en marzo de 2010.

- Francia. Publicación del índice de producción industrial de Francia correspondiente al mes de marzo.

- Reino Unido. El Banco de Inglaterra hará públicas sus decisiones de política monetaria.

- Reino Unido. La Autoridad de Aeropuertos Británicos (BAA) da a conocer las estadísticas de trafico correspondiente a abril, durante el que el espacio aéreo británico estuvo cerrado 6 días a causa de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés.

- Alemania. El productor automovilístico BMW publica las cifras de ventas de abril.

- Francia. El grupo francés Thales presenta sus datos de facturación del primer trimestre de 2010.

- 20:00 Alemania. El gestor de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, da a conocer los resultados del primer trimestre del año.

Estados Unidos

- Dean Foods, Fluor Corporation, Tyson Foods y Legg Mason hacen públicas sus cuentas trimestrales.

- 10:00 Washington. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, interviene en la sesión inaugural del Foro Global y Exposición de Eficiencia Energética que se celebra en EE UU.

MARTES 11

España

- 08:00 Endesa, Sol Meliá y Cleop hacen públicas sus cuentas correspondientes al primer trimestre.

- Telefónica abonará un dividendo de 0,65 euros de dividendo por título.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del Índice de Transporte de Viajeros, urbano e interurbano (TV) correspondiente al mes de marzo de 2010.

- 09:00 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el economista jefe del FMI, Oliver Branchard, intervienen en la sesión de apertura del seminario organizado por ambos organismos sobre el mercado laboral, en el que participarán representantes del mundo académico y de organismos internacionales.

- 09:00 Marsh y ACE celebran la jornada "Salidas a Bolsa; riesgos y oportunidades", en la que también se presentará el Primer Seguro para Salidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

- 10:00 El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, comparece en la subcomisión del Congreso creada para analizar la estrategia energética de España para los próximos 25 años. A las 11:00 comparece el presidente de la compañía de ingenería Sener, Jorge Sendagorta. A las 12:00 comparece la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez.

- 11:00 Tinsa presenta los resultados del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) correspondiente al mes de abril y que permite evaluar el precio de la vivienda.

- 11:00 Presentación de la compañía Carrefour Property, división inmobiliaria del grupo de distribución Carrefour. El consejero delegado de esta filial, Pascal Duhamel, y el director general, Justo Martín, presentarán sus proyectos de inversión en España en los próximos años.

- 11:15 La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el rector de la UCM, Carlos Berzosa, firman un convenio para el alquiler de viviendas para jóvenes.

- 14:00 Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Fomento para someter a exámen asuntos pendientes y fijar calendario y orden del día de próximas sesiones de la Comisión.

- 14:15 La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) celebra un almuerzo informativo al que asisten su presidente, Jaime Sivatte, y su director general, Javier Martínez de Eulate, que harán un repaso del sector, sometido a una fuerte caída de la producción.

- Huelga de estibadores convocada por CCOO, UGT, CIG, ELA y Coordinadora.

- Toledo. Paso por Toledo de la marcha de los colectivos que participarán en la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" en Madrid el día 13, que partió de Lisboa el día 6; una movilización que denuncia el paro y los recortes sociales en la Unión Europea y se solidariza con la huelga general en Grecia.

- 10:00 Presentación de edirectivos (www.edirectivos.com), herramienta de networking digital para profesionales españoles.

- 08:45 El vicepresidente del Grupo Ferrovial, Joaquín Ayuso, interviene en el ciclo "Infraestructuras y competitividad", que organiza el Círculo de Infraestructuras.

- 11:00 Conferencia sobre Riesgo País organizada por Coface y en la que se presenta la edición 2010 de la Guía de Riesgo País editada por esta empresa de gestión de riesgos.

- 11:15 Santa Cruz de Tenerife. Los directores generales del Grupo Banca Cívica, que son David Cova, responsable del Área de Negocios Globales; Juan Odériz, de Implantación Estratégica y Servicios Corporativos, y de Créditos y Préstamos, y Roberto Rey, de Financiera, Recursos y Medios, de Inversión y de Desarrollo Corporativo y Relaciones con Mercados Nacionales e Internacionales, hablan del proceso de integración llevado a cabo por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos.

- 11:30 Pamplona. Inauguración de la I Feria Internacional del Vino Ecológico, con productores de España, Portugal y Francia

Europa

- Alemania. El Instituto alemán de Estadística da a conocer el Índice definitivo de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril de 2010.

- Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) difunde las cifras sobre producción industrial correspondientes al mes de marzo.

- Reino Unido. El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social publica su estimación mensual sobre la evolución del PIB.

- Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo.

- Bruselas. Segunda jornada del Foro Económico Mundial en Europa, con la participación de los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia, y de Energía, Günther Oettinger.

- Bruselas. El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, mantiene reuniones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con los comisarios Joaquín Almunia, Laszlo Andor y Maire Geoghegan-Quinn.

- Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

- Milán. El grupo italiano Autogrill, que controla la española Aldeasa, divulga sus resultados del primer trimestre de 2010.

- Reino Unido. La aerolínea de bajo coste Easyjet da a conocer sus resultados financieros provisionales.

- Francia. Vivendi, el grupo Bouygues y el grupo eléctrico EDF presentan los datos de su facturación del primer trimestre de 2010.

- 07:00 Alemania. La empresa de servicios postales Deutsche y el suministrador de energía E.on difunden el balance de los tres primeros meses.

- 13:00 Alemania. La aerolínea Lufthansa publica las cifras de pasajeros de abril.

Estados Unidos

- Se publica la balanza mayorista del mes de marzo.

- Se conocerá el habitual Redbook semanal de ventas minoristas.

- Electronic Arts y Walt Disney desfilarán por la pasarela de resultados.

MIæpermil;RCOLES 12

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística publica el dato avanzado de la evolución del PIB en el primer trimestre de 2010.

- 09:00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá ante el Pleno del congreso para informar sobre los ataques de los especuladores que afectan a los mercados financieros y sobre la ayuda prestada a la economía griega.

- 08:00 El grupo Acciona presenta sus resultados económicos relativos al primer trimestre del año antes de la apertura del mercado.

- La empresa fabricante de materiales de construcción Uralita celebra su Junta General Ordinaria de Accionistas.

- 09:00 El Club Español de la Energía organiza una jornada sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas energéticas, que presentará el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, y en la que participarán los directores de responsabilidad corporativa de Repsol e Iberdrola, Eduardo García y Juan Felipe Puerta, así como el secretario de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Joaquín Garralda.

- 16:45 La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, clausura una jornada organizada con motivo del Día Europeo de la Competencia.

- 09:00 El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, inauguran unas jornadas organizadas con motivo del Día Europeo de la Competencia. A las 10.00 comparecen en rueda de prensa.

- 09:00 El director general de Estudios de Funcas, Ángel Laborda, los ex ministros de Economía y Hacienda Miguel Boyer y Cristóbal Montoro, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el economista Ramón Tamames y el secretario de Economía del PSM-PSOE Antonio Miguel Carmona participan en el seminario "Situación actual y expectativas de la economía española e internacional".

- 09:30 Logroño. Conferencia inaugural del VII Foro Mundial del Vino titulada "Retos empresariales tras la crisis" a cargo del catedrático de Economía de la Empresa Emilio Ontiveros.

- 10:00 Abengoa organiza un encuentro informativo para dar a conocer su estrategia y su actividad económica y financiera, así como sus proyectos en I+D, y al que acudirán, entre otros, el director de Desarrollo Estratégico de la compañía, Javier Camacho, el director de Desarrollo Corporativo, Amando Sánchez Falcón, y el director financiero, Juan Carlos Jiménez.

- 12:00 Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda para tramitar el Proyecto de ley que modifica la normativa de Auditoría de Cuentas de 1988.

- 12:30 El director general de Nokia, Alberto Matrone, explica la estrategia de la compañía en redes sociales, mensajería instantánea y el email en el móvil.

- 14:00 Caixa Catalunya presenta su informe del sector inmobiliario residencial en España, que analiza el proceso de ajuste del sector residencial, en un almuerzo informal al que asistirá Xavier Segura, director del servicio de estudios de la empresa.

Europa

- 11:00 Luxemburgo. Eurostat publica su cálculo adelantado sobre el PIB en la zona euro y en el conjunto de la UE en el primer trimestre de 2010.

- 11:00 Luxemburgo. Eurostat publica los datos sobre la producción industrial en la UE en marzo.

- Bruselas. La Comisión Europea presenta sus propuestas sobre la reforma de la gobernanza en la zona euro.

- Alemania. La Oficina federal de Estadística publica los datos del Producto Interior Bruto referentes al primer trimestre de 2010.

- Francia. Sale a la luz el PIB del primer trimestre.

- Francia. Publicación del índice de precios al consumo del mes de abril.

- Francia. Publicación de la balanza de pagos de Francia de marzo.

- Reino Unido. El instituto nacional de estadística publica el índice de desempleo correspondiente al mes de abril.

- Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) publica las cifras sobre la balanza comercial correspondientes al mes de marzo.

- Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) publica las estadísticas financieras del Estado correspondientes al mes de abril.

- Reino Unido. El Banco de Inglaterra publica su informe trimestral sobre inflación, en el que explica sus decisiones en relación con la política monetaria y evalúa las perspectivas inflacionarias para los próximos dos años.

- Bruselas. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, participa en una conferencia del grupo del PPE en el Parlamento Europeo sobre la situación de la prensa en Europa.

- 11:00 París. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

- Bruselas. El banco belgo-francés Dexia divulga sus resultados durante el primer trimestre del año.

- Reino Unido. La touroperadora TUI Travel da a conocer sus resultados financieros interinos.

- La Haya. El grupo bancario holandés ING presenta sus resultados financieros del primer trimestre del año.

- Francia. El grupo bancario francés Crédit Agricole y Aeroports de Paris presentan los resultados correspondientes al primer trimestre de 2010.

- Italia. El grupo energético italiano Enel, accionista mayoritario de la eléctrica española Endesa, divulga sus resultados económicos del primer trimestre de 2010, tras lo que seguirá una conferencia telefónica con los analistas para dar más detalles.

- 09:00 Italia. El banco italiano Unicredit presenta los resultados referentes al primer trimestre de 2010.

- 07:00 Bruselas. El grupo bancario belga KBC anuncia sus resultados financieros del primer trimestre del año.

- 07:00 Alemania. La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telecom, la compañía eléctrica RWE, el productor de acero Salzgitter, el grupo industrial ThyssenKrupp y la aseguradora Allianz publican las cifras del primer trimestre.

Estados Unidos

- Se conocerá la balanza comercial de marzo.

- Se publica la balanza presupuestaria del Tesoro de abril.

- Salen a la luz las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

- Los inversores contarán con las cifras trimestrales de Cisco Systems, Macy?s y Whole Foods Market.

JUEVES 13

España

- 07:30 Telefónica informa a la CNMV de sus resultados del primer trimestre del año, antes de la apertura del mercado y a las 16,00 celebra multiconferencia para comentar los datos con los analistas.

- 09:00 Abertis hace públicos sus resultados correspondientes al primer trimestre del año.

- 17:00 Indra presenta resultados del primer trimestre del año al cierre del mercado

- Técnicas Reunidas, Abengoa y Laboratorios Almirall también anunciarán en esta jornada sus cifras empresariales.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Sociedades Mercantiles (SM) de marzo de 2010.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Estadística de Efectos de Comercio Impagados (ECI) de marzo de 2010.

- 17:00 El secretario de Estado e Economía, José Manuel Campa, comparece en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para informar sobre las perspectivas económicas y responder a varias preguntas relacionadas sobre la competitividad de las empresas españolas, las medidas para frenar la caída de la creación de empresas, la líneas del ICO, el incremento de la morosidad o el modelo de cajas de ahorro que tiene previsto el Gobierno.

- 10:00 La APIE organiza una reunión con el presidente de la Fundación Microfinanzas del BBVA, Manuel Méndez.

- Se reúne el consejo de Indra para convocar formalmente la junta ordinaria de accionistas que será, probablemente, el 24 de junio.

- Bolsas y Mercados Españoles (BME) paga un dividendo extraordinario de 0,372 euros.

- 09:00 La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la sede del Ministerio.

- 10:00 El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), Salvador García Torrico, presenta un estudio sobre los indicadores de calidad de vida de los autónomos y microempresarios y los acuerdos alcanzados entre CONAE y los grupos parlamentarios para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa este colectivo.

- 10:00 Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

- 10:30 HP y Microsoft detallan las condiciones de su alianza recientemente ampliada. Asisten José Antonio de Paz, Presidente de Hewlett Packard España y María Garaña, Presidenta de Microsoft Iberia.

- 10:30 La Comisión de Industria, Turismo y Comercio dictamina el proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la empresa española.

- 12:00 Presentación del acuerdo de colaboración entre ACS, Cepsa y Toyota para el uso del vehículo eléctrico en estas empresas.

- 12:00 El director técnico de la Sociedad Metropolitana de Rehabilitación y Gestión (REGESA), empresa pública del Consejo Comarcal del Barcelonés, Joan Torredeflot i Elizalde, y la directora general de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Núria Pedrals i Pugés, comparecen en la Comisión de Vivienda que trata la ponencia sobre nuevas formas constructivas y nuevas tipologías de vivienda más eficientes.

- 12:30 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene una reunión con representantes de los Gremios de Editores y Libreros.

Europa

- 10:00 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) publica su boletín mensual de mayo.

Estados Unidos

- Se conocerán los precios de exportación y de importación de abril.

- Se publican las habituales solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y la masa monetaria, ambas semanales.

- Kohls Corporation, Nordstrom y Nvidia publican sus cifras empresariales.

VIERNES 14

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) y del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de abril.

- 08:00 Resultados de la compañía Iberia correspondiente al primer trimestre del año.

- 11:00 Criteria CaixaCorp comenta los resultados del primer trimestre del año por medio de una transmisión vía audio webcast que llevará a cabo a través de la web corporativa www.criteria.com.

- 09:30 El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, y el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, inauguran la jornada de Responsabilidad Social Corporativa "El voluntariado corporativo como herramienta de generación de valor para la empresa".

- 12:30 Junta general ordinaria de accionistas de Almirall, S.A.

- 12:00 Inauguración en la Casa de Campo de Madrid de la IV edición de la Feria de las Américas.

- Resultados sin confirmar: Prisa, Sacyr Vallehermoso, Clínica Baviera, Iberpapel Gestion, Tubacex, Solaria, Befesa, Avanzit, Faes Farma, Elecnor, Pescanova, NH Hoteles, Tecnocom, Cie Automotive, OHL, Realia, Uralita, Fluidra, Metrovacesa, Inypsa, Corporacion Financiera Alba, Funespaña, Gamesa, Baron de Ley, Prim, Unipapel, San José, Reyal Urbis, Vocento, Fersa, Urbas, Inmobiliaria Colonial, Grifols.

Europa

- Italia. Se publicará el IPC de abril.

- El grupo aeronáutico EADS presenta sus resultados del primer trimestre de 2010.

Estados Unidos

- Se conocerá la producción industrial de abril.

- Sale a la luz la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo.

- Se publican los inventarios empresariales de marzo y las ventas minoristas de abril.

- JC Penney hace públicas sus cuentas trimestrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_