_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado entra en la segunda fase de la crisis

El miedo al riesgo sistémico regresa a las Bolsas.

Jacques Chirac y Lionel Jospin quedaron como candidatos a la presidencia de Francia en la segunda vuelta. Después de celebrarse un debate televisado, Lionel Jospin le dijo a Chirac, "que gane el mejor", a lo que Chirac respondió, "gracias."

No era la modestia la principal virtud de Chirac. En las Bolsas puede que pase lo mismo. Puede que, como cada mañana antes de empezar, los bandos contrarios, alcistas y bajistas, se hayan dicho "que gane el mejor", pero los bajistas hayan dicho "gracias". ¿Falta de modestia? Puede que simplemente la certeza de que cada día se iba a bajar, porque hemos entrado en la fase II de la crisis, la fase de la deuda soberana.

Es momento de recordar las excelentes predicciones de Teun Draaisma que hemos comentado muchas veces en esta columna. Hace mucho dijo que la media de subida de la Bolsa tras una crisis como la registrada era de 71%, y así pasó, al calor de las medidas de apoyo. Luego advirtió que en cuanto los mercados vieran que se levantaban las medidas se iniciaría la bajada, y aquí la tenemos...

Es el momento de salir de la libertad provisional. Hemos subido el 71% con una pena pendiente de cumplir, la de la deuda enorme asumida por los Estados para salvar la fase I de la crisis. Ahora entramos en la fase II, y es el momento de cumplir la condena. Los Estados salvaron a las empresas, pero ahora no hay nadie arriba de los Estados para salvarles, salvo aparición de alguna civilización alienígena que nos preste dinero, algo que de momento no se ve. Los operadores se quejan de falta de tacto el jueves del BCE. En momentos de pánico es bueno tener un poco de don de gentes, y la aparición de Trichet no fue un ejemplo de meterse a los mercados en el bolsillo precisamente. La Fed suele ser mucho más hábil en estas cosas.

Estamos de nuevo con riesgo sistémico como en 2008, y seguramente el BCE va a tener que tomar medidas urgentes, vía compra de deuda o de otro modo; de lo contrario los mercados le forzarán a hacerlo como ya hicieron con Grecia, o con cualquiera que se les ponga por delante. No perdamos tampoco de vista la burbuja china, que empieza a pincharse.

Desde el punto de vista técnico, finalmente las medias de 200 semanas de Dow y S&P, que coincidían con los retrocesos de Fibonacci del 61,8% de toda la tendencia bajista, han sido decisivas como barrera, como nos temíamos.

En Europa, como podemos ver en el gráfico de arriba, el futuro del Euro Stoxx escapa por la parte baja del largo movimiento lateral de meses. Primer soporte en 2.400, siguiente en 2.250, a la altura de los retrocesos de Fibonacci del 50 y 61,8% de todo el gran tramo de subida anterior. Las instituciones desde hace varios días están vendedoras. Tendencia bajista por tanto, y no se debe ir contra tendencia, está fuera de cuestión complicarse la vida con la Bolsa. La volatilidad es altísima y podemos ver disparates tanto al alza como a la baja.

Archivado En

_
_