_
_
_
_
Desde Atenas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

De quién es la culpa

La mayoría de los griegos necesitamos hoy psicoterapia, un término griego, qué ironía. Y para entender lo que sucede hay que buscar el origen del problema, que está en la misma fundación de Grecia. El principio fundamental de la organización de la sociedad griega ha sido siempre una relación de clientelismo entre el ciudadano y el Estado, desde hace más de cien años.

La clase dirigente que surgió de la revolución contra el Imperio Otomano encontró en el Estado su fuente principal de ingresos. En 1880, Grecia ya tenía una de las burocracias más grandes de Europa. Hoy día, la sociedad entera se basa en el dogma de que el Estado es el único organismo que tiene dinero. Si se quiere crear una empresa nueva, hay un catálogo interminable de comisiones y gastos que hay que pagar al sector público. Además, hay grupos profesionales, como abogados, notarios o médicos privados, que disfrutan de privilegios y se han convertido en sectas cerradas, que limitan la competencia.

Al margen de las condiciones internas de cada país, también hay que mirar a la Unión Europea. La reacción de Alemania muestra una vez más la fragilidad absoluta del sistema monetario europeo. La cuestión crucial es si la UE quiere y puede ser una unión política. Y si la respuesta es no, estaríamos ante el final de una utopía.

Pero detrás de las grandes cifras macroeconómicas, lo que nunca se va a contar son las historias privadas de cada uno. Las emociones de mi padre y de mi madre, que ven menguar la pensión por la que han trabajado toda la vida. El estrés y la melancolía que siento cada mañana, pensando que debería haber vivido en Europa Central, donde por lo menos no me sentiría invisible.

Eva Mavroidi, auditora de banca

Más información

Archivado En

_
_