En España

Skype subraya su interés en llegar a acuerdos con operadoras móviles

Skype, que ofrece telefonía por Internet, está muy interesada en llegar a acuerdos con las operadoras en España y poder ampliar así su presencia en el móvil, afirmó hoy el vicepresidente y responsable del negocio móvil de Skype, Russ Shaw.

En un encuentro con medios, Shaw, responsable también para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), señaló que Skype es una empresa de software y no una operadora de telecomunicaciones pero que están abiertos a las oportunidades de colaboración que surjan.

"No tenemos aspiraciones de registrarnos como una operadora de telecomunicaciones. Somos una compañía de software pero podemos ser un buen partner para las operadoras", apuntó Shaw.

Para el directivo, Skype puede ayudar a las operadoras de telecomunicaciones a ganar y a mantener clientes, así como a que estos usen más servicios.

Russ explicó que en el Reino Unido, donde tiene un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones 3, han demostrado con un estudio que el uso de Skype en el móvil aumenta los ingresos por cliente y reduce el cambio de compañía.

"Los usuarios que usan Skype en el móvil también usan más servicios de la operadora. No somos una amenaza sino un valor añadido", defendió Russ, que espera que final de año la aplicación de Skype ya esté disponible para los móviles con sistema operativo de Google, Android.

Además de en el móvil, el objetivo de la compañía es estar en el máximo número de dispositivos posibles, desde la televisión a las videoconsolas o el recién llegado Ipad, y potenciar el uso de las videollamadas, a las que Russ ve gran futuro.

En este sentido, el directivo explicó que Skype va a ofrecer a partir de la semana que viene videollamadas en grupo, inicialmente de forma gratuita, aunque después tendrán algún coste.

Sobre la entrada, en septiembre de 2009, de un grupo de inversores liderado por Silver Lake en el capital de Skype, Russ dijo que la empresa mantiene su estrategia y que, por el momento, no planea salir a Bolsa.

En cuanto al debate de la neutralidad de la Red, Russ se mostró partidario de un "modelo abierto de Internet" que permita la innovación, la competencia y beneficie a los usuarios.

"Si los operadores deciden qué contenidos se pueden ver, el que pierde es el usuario", añadió.

Skype, que permite realizar llamadas a través de Internet de forma gratuita o a precios muy reducidos, cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo.