_
_
_
_
Tormenta en los mercados

La deuda soberana aplasta a los bancos

Los CDS de las grandes entidades españolas se disparan más de un 60% desde el lunes

El sector bancario es la víctima indirecta de la crisis de deuda soberana y esta semana está sufriendo un importante castigo por parte de los inversores. En España, Santander y BBVA han caído en torno a un 15%, y sus CDS (seguros de impago de deuda) se han disparado más de un 60%.

La publicación ayer de un informe de Moody's advirtiendo del posible contagio del riesgo soberano a los bancos privados, importantes tenedores de deuda periférica, impulsó un día más las ventas de los inversores.

El Santander perdió ayer un 4,59%, y en la semana acumula un 14,52%, a pesar de los buenos resultados trimestrales presentados el jueves pasado. Los analistas mantienen al banco presidido por Emilio Botín entre sus favoritos y en su mayoría recomiendan comprar, de manera que la caída en Bolsa ha elevado el potencial medio de la acción hasta el 52%. El precio objetivo de consenso es 12,16 euros, mientras que Santander cerró ayer en 8,01.

BBVA ha llevado una trayectoria similar esta semana, con una caída del 16,08% en estos cuatro días, y con un aumento del precio de los CDS (credit default swaps, contrato cuyo precio indica el riesgo percibido de impago de los créditos) de un 61,03%. En el caso de Santander la subida del CDS es del 63,51%.

El resto de bancos españoles del Ibex han sufrido también desplomes significativos en la semana, desde el 17,01% del Banco Popular hasta el 9,03% del Sabadell.

En el resto de Europa la situación es similar. El índice bancario europeo cayó ayer un 4,9% y alcanzó su mínimo desde el 8 de febrero. La deuda de los países europeos está muy entrelazada y los bancos alemanes y franceses, y en menor medida los británicos, son algunos de los principales poseedores de deuda griega, portuguesa, española e irlandesa.

El índice de CDS Markit iTraxx Senior Financials se colocó ayer 56,5 puntos básicos más ancho que el iTraxx Europe, que incluye otros sectores. Justo después de la bancarrota de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, la diferencia era de 10 puntos básicos, y en condiciones normales la diferencia suele ser favorable al índice financiero.

En el Reino Unido, donde ayer se celebraron elecciones parlamentarias, HSBC (el banco más grande de Europa) cayó un 3,7%, mientras Barclays se desplomó un 6,5%.

BNP Paribas presentó ayer resultados trimestrales con importantes beneficios, pero eso no impidió que sus CDS subieran 13 puntos básicos y su cotización cayera un 2,52%. En la semana ha perdido un 10,7%. El banco francés declaró que tiene una exposición de 5.000 millones de euros a la deuda griega, un día después de que Société Générale dijera que su exposición es de 3.000 millones de euros. BNP dijo que está expuesto a 3.000 millones en deuda corporativa griega, aunque aclaró que se trata de firmas internacionales y con "mínima correlación" con la economía, informa la agencia Reuters.

El banco francés afirmó que no ayudaría a Grecia participando en un paquete de rescate. "Mantendremos nuestros compromisos actuales con Grecia pero nada más", declaró Baudouin Prot, consejero delegado de la entidad.

El alemán Commerzbank estimó su exposición a la deuda soberana y corporativa de los países periféricos en 26.500 millones de euros. El Commerzbank perdió ayer un 1,63%, y desde el lunes su caída alcanza el 5,1%.

Mínimos

-Bankinter es el único de los bancos del Ibex que ayer perdió el valor mínimo de 2009. De hecho, no cotizaba tan bajo desde agosto de 2004. Sus 4,839 euros le dan un recorrido del 22,5%, según el precio objetivo medio de las valoraciones recogidas por Bloomberg.- Santander y BBVA se situaron en niveles de julio del año pasado. Al igual que el Santander, el BBVA tiene un alto potencial de subida a juicio de los analistas: el 53%.- Banesto se situó ayer en niveles de junio de 2009, y Popular en niveles de abril de este año. El recorrido de este último es del 35,6%, según el consenso.

Más información

Archivado En

_
_