La exposición de Francia suma los 3.400 millones

Crédit Agricole reconoce unos 850 millones euros de exposición a la deuda griega

El banco francés Crédit Agricole explicó hoy que tiene 850 millones de euros en títulos de deuda soberana de Grecia y que la suma de su exposición en ese país es algo superior a los 3.400 millones de euros.

La principal partida de esa exposición son los 2.400 millones de compromisos comerciales, esencialmente en la financiación de navíos y en transacciones de negocio, lo que representa el 1,2% de las inversiones comerciales de Crédit Agricole, explicó la entidad francesa en un comunicado.

A eso hay que añadir 180 millones de riesgo interbancario y, en la actividad de seguros, 400 millones por la exposición al riesgo de la deuda soberana, que el banco se esforzó en destacar su carácter "limitado".

BNP Paribas es el banco francés con más exposición a la deuda soberana griega, ya que tiene 5.000 millones de euros en títulos, por delante de Société Générale con 3.000 millones de euros en su cartera y Banque Populaire Caisse d'Epargne, con 1.400 millones.

BNP Paribas trató ayer de minimizar esta exposición, que calificó de "limitada" teniendo en cuenta que representa un 0,4% de sus compromisos totales.

A esos 5.000 millones de euros en deuda pública se suman los alrededor de 3.000 millones de euros de compromisos comerciales de BNP Paribas en Grecia, esencialmente con empresas de carácter internacional en el sector del armamento marítimo a través de préstamos garantizados.

También Banque Populaire Caisse d'Epargne cifró su exposición al riesgo de la crisis griega en 2.100 millones de euros en total, de los cuales los 1.400 millones en títulos de deuda y el resto en relación con su clientela (618 millones) y con otros bancos griegos (104 millones) a través de su filial Natixis.

Además, la actividad de seguros de Natixis en Grecia representa 72 millones de euros.

Société Générale, por su parte, recordó que, además de tener un 54% en el banco griego Geniki, su exposición a la deuda soberana supone unos 3.000 millones de euros, "un monto inapreciable frente a las contrapartidas bancarias".

La aseguradora francesa AXA también reconoció que tiene en cartera 500 millones de euros de obligaciones griegas.

Las entidades financieras francesas, mediante la Federación Bancaria Francesa (FBF), se han comprometido ante su Gobierno a mantener sus compromisos en Grecia "durante toda la duración del programa de ayuda" que acordaron para ese país los otros socios de la zona del euro.