_
_
_
_
También desciende la deuda de las empresas

El crédito para vivienda crece un 0,5% en marzo, la mayor subida en siete meses

El saldo vivo de los préstamos concedidos para la adquisición de vivienda repuntó en el mes de marzo un 0,5% hasta los 679.254 millones de euros. Esta cifra supuso el mayor avance de los últimos siete meses. Un año antes, el crecimiento interanual de este tipo de créditos era del 2,6%, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Los préstamos para vivienda crecieron los dos últimos meses del año pasado el 0,1% y a pesar de que los indicadores económicos apuntaban a que se llegaría a tasas de crecimiento negativas, los tres primeros meses de este ejercicio anuncian una ligera recuperación, con incrementos interanuales del 0,3%, 0,4% y el 0,5%, respectivamente.

El resto de los préstamos concedidos a los hogares españoles, entre los que se incluye el crédito al consumo, cayeron en marzo un 0,5% hasta los 218.175 millones de euros. Excluyendo la destinada a vivienda, la deuda de los hogares españoles se ha mantenido en tasas de crecimiento negativas desde mayo del pasado año, alcanzado su mayor descenso en agosto (-1,8%). Respecto al crédito al consumo desagregado, el último dato disponible, correspondiente al cuarto trimestre de 2009, alcanzaba los 93.230 millones de euros, un 8,9% menos que en mismo trimestre de 2008.

La deuda de las empresas con los bancos españoles ha continuado también su curso descendente en el tercer mes de 2010 y ha caído un 4,2%, hasta los 907.540 millones de euros. Un año antes esta magnitud crecía un 4,4% y comenzó a vivir tasas negativas a partir del mes de julio, que ya no ha abandonado.

Las empresas compensaron la reducción del crédito concedido en 2009 por las entidades financieras con el incremento de sus valores distintos de acciones, que aumentaron un 32,2%. Estos datos incluyen las emisiones realizadas por filiales financieras residentes en España de las sociedades no financieras, de forma que los fondos captados en estas emisiones se canalizan a la empresa matriz como préstamos, explica el Banco de España.

Archivado En

_
_