Las pujas de la subasta alemana de móvil superan los 3.000 millones
Diecinueve días y 150 rondas después, la subasta alemana del móvil ha batido ya los pronósticos de los más pesimistas. Ayer, las pujas de las cuatro operadoras que pelean por los distintos bloques de espectro radioeléctrico superaron por primera vez los 3.000 millones de euros.
Esta cifra está lejos de las estimaciones más optimistas, que hablaban de 7.000 millones y hasta de 9.000 millones de posible recaudación para las arcas alemanas. Pero otros analistas apuntaban a que los ingresos podrían no superar los 2.000 millones.
De todas formas, todo apunta a que los pesimistas estarán más cerca de acertar. Las posiciones están cambiado muy poco en los últimos días y mucho menos en los seis bloques estrella, los de 800 megahercios, los más deseados por los operadores puesto que permiten dar banda ancha móvil de calidad, con buena cobertura y penetración en interiores.
Las ofertas de Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y KPN por estos bloques rozan los 2.600 millones de euros. El total de los 41 bloques a la venta asciende a 3.030 millones, así que las pujas por la parte de los 800 MHz suponen más del 85% de la cantidad absoluta ofertada.
De terminar la batalla tal y como está ahora, Vodafone y Deutsche Telekom serían los grandes ganadores, con dos bloques de 800 MHz para cada uno a precios bajos. Telefónica y KPN tendrían sólo uno cada uno, lo que penalizaría su capacidad de desarrollo futuro.