Al sector privado de la mano de Pocoyó

Juan José Güemes desembarca en una empresa cotizada de la mano de Zinkia

Hasta hace sólo un mes era uno de los pesos pesados del Gobierno de Esperanza Aguirre. Pero el pasado marzo Juan José Güemes abandonó su puesto como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid aduciendo motivos personales.

Su salto al sector privado no se ha hecho esperar. Primero al Instituto de Empresa (IE Business School), donde preside el Centro Internacional de Gestión Emprendedora. Aunque el desembarco en el sector de las empresas cotizadas lo ha hecho de la mano de Zinkia, la creadora del personaje animado Pocoyó. A la empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se incorpora como consejero independiente y como presidente del comité de auditoría.

La compañía prefiere no valorar los motivos que le han llevado a decidirse por el fichaje del ex portavoz del Gobierno madrileño. Zinkia sólo apunta que Güemes ya se ha "alejado de la política" y que actualmente forma parte "del mundo de la docencia". Además, Zinkia explica que se trata de "una persona interesante" que "aportará valor a la compañía".

ZINKIA 0,57 0,00%

Pero Juan José Güemes no es el único que se incorpora a la creadora de Pocoyó. Junto a él ingresan en el órgano ejecutivo de Zinkia otros dos consejeros, aunque en este caso como dominicales.

Se trata de Mariano Martín Mampaso, que hasta su retiro en junio de 2009 ocupaba el cargo de presidente mundial de ventas de la multinacional estadounidense del gran consumo, Procter & Gamble (P&G). El otro fichaje de Zinkia es Luis Sánchez Lamadrid Folguera, consejero delegado de BSI España.

Los tres nuevos consejeros se incorporan a la compañía por un periodo de cinco años tras recibir el visto bueno de los accionistas de la sociedad que este miércoles celebró su primera junta de accionistas desde su salida al MAB el pasado 15 de julio, cuando Zinkia se convirtió en la primera empresa, que entraba a cotizar en el mercado alternativo. La productora cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 1,091 millones de euros y unas ventas de 3,7 millones.