_
_
_
_
_
Ahorroraría al sistema de 320 millones adicionales

Los genéricos piden a Sanidad duplicar su cuota de mercado

La patronal de los medicamentos genéricos Aeseg ha presentado un conjunto de medidas al Ministerio de Sanidad para mantener a flote su industria y generar ahorros adicionales al Sistema Nacional de Salud de hasta 320 millones de euros.

La industria de los fármacos genéricos propuso ayer al Ministerio de Sanidad una serie de medidas de apoyo a estos medicamentos que sirvan "para hacer frente a los recortes en la facturación que sufriremos por los instrumentos de ahorro del Real Decreto 4/2010, que ya ha entrado en vigor, y mantener nuestras empresas y empleos, generando además ahorros adicionales al Sistema Nacional de Salud".

De este modo, si se implantan sistemas de apoyo al genérico y éstos duplican la actual cuota de mercado que tienen en unidades, del 23% actual hasta el 40% durante este año, se lograrían ahorros adicionales de 320 millones, según sus cálculos, a sumar a los 1.500 millones que quiere recortar el ministerio a través de, entre otros instrumentos, rebajas el precio de los medicamentos.

"Nuestras empresas van a soportar el 40% de estos 1.500 millones de ahorro que busca el Ministerio de Sanidad, cuando sólo representamos un 9,5% del mercado farmacéutico total en facturación", explicó ayer en rueda de prensa Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. "Estas medidas supondrán reducir en 600 millones nuestros ingresos, la mitad de la facturación de todo el sector", aseguró Rodríguez de la Cuerda.

Aun así, tanto el director como el presidente de Aeseg, Raúl Díaz Varela, recalcaron que "ya no es momento para quejas" porque "los nuevos precios más bajos ya han entrado en vigor". "El Gobierno ha manifestado públicamente que va a poner en marcha un plan de fomento del genérico. Contribuimos a aportar soluciones", aseguró Díaz.

Entre las medidas propuestas a corto plazo, a desarrollar durante este año, se incluye incrementar hasta el 40% esta cuota de mercado. "Un 66% de los ahorros previstos se conseguirían actuando sólo sobre las 10 moléculas de mayor impacto económico", aseguró Díaz. Para estos fármacos más novedosos, el sistema tendría que garantizar que alcanzaran una penetración del 50% en los dos primeros años de comercialización.

La patronal propone medidas de aplicación sobre los médicos "para conseguir cuotas mínimas de prescripción superiores al 20% en médicos especialistas, cuyas recetas tienen un gran efecto multiplicador". Resaltaron que, al estar transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas, cada una tendrá que optar por los mecanismos más adecuados en su región para el fomento del genérico.

Apoyo desde la patronal europea

La patronal europea de los medicamentos genéricos, la EGA, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para comentar sobre los instrumentos de rebaja de los precios de los fármacos, que afecta especialmente a los genéricos. En este sentido, la patronal califica estas medidas de "muy duras" y asegura que "ponen en peligro la sostenibilidad económica de empresas españolas, especialmente de aquellas que son pymes".Por otro lado, la patronal europea saluda la "declaración pública que sugiere complementar las medidas propuestas con medidas adicionales destinadas a incrementar las ventas de genéricos", apoyando así las propuestas de la patronal española. El objetivo sería, según la EGA y en línea con lo propuesto por Aeseg, "doblar la penetración en España a lo largo de los próximos tres años para alcanzar una cuota de mercado del 50%, como en otros mercados más maduros". La EGA "anima" en su misiva al Gobierno a que "inste a las autoridades regionales de salud pública a racionalizar el gasto ofreciendo incentivos financieros a los médicos para recetar genéricos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_