La banca alemana aporta 8.000 millones

Alemania e Italia aprueban el paquete de ayudas a Grecia

El Bundesrat, la cámara alta alemana, aprobó hoy el fondo de 22.400 millones de euros para un periodo de tres años como aportación de Alemania al paquete de ayudas a Grecia acordado por la Unión Europea, pese a la oposición popular. Por su parte, Italia también dio luz verde a una ayuda de 14.800 millones de euros en préstamos.

La cámara territorial alemana dio luz verde al paquete de ayudas poco después de que este fuera igualmente aprobado por el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

Tras la aprobación del proyecto de ley por las dos cámaras el documento será sancionado con la rúbrica del presidente federal Horst Köhler, pocas horas antes del comienzo en Bruselas de la cumbre extraordinaria de los países de la Eurozona.

Contra el proyecto de ley han anunciado, sin embargo, la presentación de una denuncia ante el Tribunal Constitucional germano varios prestigiosos economistas que consideran que esa medida legislativa atenta contra los tratados de la Unión Europea.

Poco antes de la votación en el Bundesrat, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su satisfacción por la aprobación por parte del Bundestag, el parlamento germano, del paquete de ayudas de 22.400 millones de euros para tres años con el fin de ayudar a Grecia a resolver su crisis financiera.

"Necesitamos una divisa estable y segura", dijo Merkel en una breve comparecencia ante la prensa en la que reiteró que "la primacía de la política tiene prioridad" en la regulación de los mercados financieros.

Asimismo comentó que con el paquete de ayudas para Grecia acordado por la Unión Monetaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "hemos alcanzado la mayor seguridad posible" para afrontar la crisis que afecta a la Eurozona.

Italia también aprueba las ayudas

Por su parte, el Gobierno italiano aprobó hoy un decreto ley que contempla 14.800 millones de euros en préstamos a la economía griega, en el marco de la ayuda comprometida por los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó la Presidencia del Gobierno en una nota, este dinero es la contribución que Italia hará mediante un programa trienal y para el que recurrirá a la emisión de títulos de Estado a medio y largo plazo.

El Gobierno italiano explica además que para conseguir la ayuda económica a Grecia hará uso, en un primer momento, de un anticipo de la Tesorería del Estado, y que el reembolso del préstamo confluirá en el Fondo para la amortización de los títulos de Estado.

Esta línea de ayudas a Grecia revisa ligeramente al alza la contribución de 14.735 millones de euros a los préstamos de la eurozona que le corresponde a Italia en virtud de su posición de tercer mayor suscriptor del capital del Banco Central Europeo (BCE), con un 18%.

La banca alemana aporta voluntariamente 8.000 millones

Los institutos bancarios y compañías de seguros privados de Alemania aportarán voluntariamente un total de 8.000 millones de euros al paquete alemán de ayudas para apoyar a Grecia en la resolución de su crisis financiera.

Así lo anunció hoy en Berlín un portavoz del ministerio federal de Finanzas, quien no quiso especificar qué institutos y aseguradoras se han implicado ni el nivel de sus respectivos compromisos.

Los institutos se han comprometido a sostener hasta 2012 sus líneas de crédito para Grecia y sus bancos y a no retirarse del negocio de la deuda del país heleno, dijo el portavoz.