_
_
_
_
_
Un máximo de 3.672 millones se darán este año

El Gobierno aprueba su aportación de 9.794 millones en tres años a Grecia

El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto-ley que contiene la aportación española para el rescate de Grecia, que será de 9.794 millones de euros para el periodo 2010-2012, de los que un máximo de 3.672 millones se aportarán este año.

En la rueda de prensa posterior al consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que esta ayuda se ha aprobado por "solidaridad", pero sobre todo por razones de "responsabilidad con el presente y con el futuro de Europa".

"España está en condiciones de ayudar a Grecia porque tiene un buen nivel de endeudamiento", dijo la vicepresidenta, quien también recordó que, pese a los problemas que aún persisten, el país cuenta con una economía "sólida" que ha empezado a recuperarse, como ha confirmado hoy el Banco de España .

Según explicó, el rescate a Grecia es un plan "con garantías", ya que las ayudas se evaluarán cada 3 meses, al tiempo que señaló el compromiso del Gobierno griego por cumplir con sus planes de ajuste fiscal y acometer reformas estructurales "de gran calado".

Asimismo, valoró el apoyo que ha dado la oposición a un plan de rescate, cuya vigencia va mas allá de la presente legislatura, y se mostró convencida de que contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios cuando el decreto ley se convalide en el Congreso.

Sobre la importancia de este acuerdo, De la Vega apuntó que se trata de una apuesta por Europa y su economía que dará "garantía de bienestar a millones de ciudadanos", ya que es un plan realista.

"Nos hace y nos hará mas fuertes", aseveró, tras recordar que los miembros de la zona euro aportarán un total de 80.000 millones de euros en tres años (el 12,24%, España), a los que se sumarán otros 30.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará esta tarde en Bruselas en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que ratificará la ayuda a Grecia acordada ya el pasado 2 de mayo por sus ministros de Economía.

Zapatero comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para explicar estas ayudas, según explicó la vicepresidenta.

Por otra parte, De la Vega disculpó la ausencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que tenía previsto comparecer, pero que al inicio de la rueda de prensa continuaba hablando con "sus colegas del Eurogrupo" para preparar la reunión de esta tarde en Bruselas.

Más información

Archivado En

_
_