Según fuentes de la lucha antiterrorista

Cuatro presuntos etarras, procedentes de SEGI, detenidos en el sur de Francia

Las fuerzas de Seguridad han detenido en el sur de Francia a cuatro presuntos miembros de la organización terrorista ETA, a la que habían llegado recientemente desde las filas de la rama juvenil SEGI, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos son Carlos Renedo Lara y Olatz Izaguirre, ambos apresados en San Juan de Luz; Asier Coloma Ugartemendía, detenido en Hendaya, y Gaitza Likona Anakabe, en Ciboure.

Las investigaciones dirigidas por la Audiencia Nacional en torno a SEGI y que citaba el juez Fernando Grande Marlaska en un auto de diciembre de 2009, situaban a Likona, Renedo e Izaguirre como integrantes del máximo órgano directivo de SEGI.

Hace algunas semanas, en marzo de 2010, la Policía Nacional decidió incluir en la lista de terroristas más buscados a catorce antiguos dirigentes de SEGI que se encontraban huidos desde la operación contra ese grupo llevada a cabo en noviembre de 2009 y que se saldó con 35 detenidos.

Las Fuerzas de Seguridad decidieron incluir esos nombres, entre los que se encuentran los de los cuatro detenidos hoy, ya que consideraban que, tras huir de aquella operación policial, todos ellos se integraron en la estructura de ETA.