Petróleo

El Brent cae un 3,36% y se sitúa en 79,83 dólares

El precio del barril de Brent cayó hoy un 3,36% hasta los 79,83 dólares en el mercado de futuros de Londres, lastrado, de nuevo, por el fortalecimiento del dólar y la incertidumbre en torno a Grecia.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 79,83 dólares, 2,78 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 82,61.

El precio máximo negociado hoy fue de 82,98 dólares, mientras que el mínimo llegó a los 79,17.

El precio del barril de Brent perdió la cota de los 80 dólares en una jornada marcada por la caída de Wall Street y del euro, que se cambiaba a menos de 1,27 dólares, nivel similar al de marzo de 2009.

La agencia de medición de riesgo Moody's advirtió hoy del peligro de que la rebaja de la calificación de riesgo de los bancos griegos por la debilidad de la deuda soberana del país se contagie a entidades financieras de Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido.

En este contexto de incertidumbre económica, los inversores se decantaron por valores, considerados como más seguros, como el dólar, de manera que la divisa europea se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2697 dólares, frente a los 1,2865 dólares de la jornada anterior.

Este fortalecimiento de la divisa estadounidense afectó negativamente a la cotización del Brent y de otras materias primas que se negocian en dólares.

Ni siquiera las dudas sobre los efectos en el suministro de crudo que puede tener el derrame en un pozo de la petrolera británica BP en el Golfo de México consiguieron impulsar la cotización del Brent.