Hreidar Már Sigurdsson, del Kaupthing

Detienen al ex director del primer banco islandés, sospechoso de malversación

Hreidar Már Sigurdsson, ex director del Kaupthing, principal banco islandés, fue detenido hoy en Reikiavik por ser sospechoso de malversación y otros delitos económicos realizados antes de la quiebra del banco durante la crisis de octubre de 2008.

La oficina del fiscal especial designado para investigar el "crash" bancario islandés, âlafur Thór Hauksson, informó de que se le acusa además de falsificación de documento y de violaciones de la ley sobre transacción de acciones y de sociedades anónimas.

Se trata de la primera detención relacionada con el hundimiento del sistema financiero islandés, que provocó la nacionalización de los principales bancos y colocó a este país de 320.000 habitantes en la peor crisis de su historia reciente.

Las acusaciones contra Hreidar Már Sigurdsson están basadas en informes de la Autoridad para la Supervisión Financiera y otros documentos, señaló la fiscalía.

El detenido permanecerá bajo custodia policial hasta mañana, cuando los tribunales decidirán si es puesto en libertad bajo fianza.

El Kaupthing, que llegó a operar en 13 países y ser el séptimo banco en importancia de los países nórdicos, fue nacionalizado en octubre de 2008 y en noviembre del año pasado cambió su nombre por Arion Banki, con el que sigue operando bajo control estatal.

Un informe realizado por una comisión nombrada por el Parlamento islandés, difundido hace un mes, ya había apuntado a varios banqueros e industriales, además de al anterior gobierno, como responsables de la crisis y señalado la posibilidad de que se hubieran cometido varios delitos.