Cita a La Caixa como ejemplo

Rajoy pide cajas despolitizadas y profesionalizadas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy que la Ley de Cajas debe consagrar una gestión despolitizada y profesionalizada de estas entidades financieras, y citó a La Caixa como modelo.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la entrevista que mantuvo hoy con el presidente de la Generalitat José Montilla, en el Palau de la Generalitat
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la entrevista que mantuvo hoy con el presidente de la Generalitat José Montilla, en el Palau de la Generalitat

"Hemos de avanzar en la profesionalización de las cajas, alejarlas de lo político. Esto se hizo muy bien en Catalunya con La Caixa", dijo Rajoy, quien aseguró que lleva años reclamando que se impulse una reforma de este tipo de entidades, respetando su naturaleza jurídica y su apego al territorio.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente, José Montilla, Rajoy aseguró su disposición a "colaborar para que Cataluña vuelva a ser el motor decisiva de la economía española", algo que vio "factible" por el espíritu emprendedor que tradicionalmente ha formado parte de la esencia de la comunidad.

Rajoy aseguró que es "básico" que las cajas de ahorros, con la futura ley, puedan acudir al mercado privado en búsqueda de capital. Por ello, consideró que la introducción de las cuotas participativas con derechos políticos sería una buena vía, ya que permitiría respetar la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, su apego al territorio, su cultura y el papel de sus fundadores.

El popular se mostró convencido de que habrá un amplio acuerdo en la introducción de las cuotas participativas con derechos políticos, que cotizarán en bolsa y tendrán derecho a sentarse en el consejo de administración.

Dijo, además, que hay otras alternativas a las cuotas participativas, y dijo que todo ello tendrá que concretarse en las conversaciones que ahora empezarán. "Jurídicamente veo muchas posibilidades, pero la que veo más clara" es la de las cuotas participativas, dijo.

Añadió que la introducción de capital privado en las cajas de ahorros españolas no es algo nuevo, citando el caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM), cuando "el Banco de España la convirtió en un banco en la práctica", que luego fue adquirido por CajAstur.

La futura ley también tendrá que permitir avanzar en la gestión profesionalizada de las cajas de ahorro y en su despolitización.

"El tiempo se acaba"

Rajoy instó al Gobierno central a hacer las reformas económicas que tocan. "No podemos seguir así y hay que hacer cosas", aseguró el líder popular, quien recordó que en la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya le comunicó que era insuficiente acuerdos entre PP-PSOE en materia de apoyo español al plan de rescate a Grecia y en la reforma de cajas.

"Le pedí que reduzca el déficit público, una política de austeridad y no gastar por encima de lo que ingresamos. Le pedí también una reforma laboral", aseguró Rajoy, quien recordó que este último asunto lleva dos años en el tintero.

"El PP ha hecho lo que tenía que hacer, hemos apoyado al Gobierno en dos cosas razonables", dijo Rajoy, quien indicó que le dijo a Montilla que está dispuesto a colaborar con reformas económicas en Cataluña, que incluyan el apoyo a los emprendedores y la reducción de los trámites burocráticos.