Mapfre consolidará su alianza con Banco do Brasil
Mapfre consolidará en sus cuentas las dos sociedades que ha creado con Banco do Brasil. La aseguradora española controlará el 50,01% de los derechos de voto de la compañía holding que canalizará el negocio de seguros de personas, inmobiliario y agrícola; y un porcentaje idéntico en la entidad que desarrolle el negocio de autos y otras pólizas de daños.
La alianza entre la mayor aseguradora española y el mayor banco del gigante sudamericano tendrá una vigencia inicial de 20 años.
El grupo de Majadahonda (Madrid) aportará sus filiales brasileñas de daños, vida, riesgos especiales y crédito. Estas cuatro compañías sumaron primas por 3.700 millones de reales en 2009. Banco do Brasil trasladará a las sociedades conjuntas los negocios de Seguros Aliança y Brasilveículos Seguros, que gestionaron primas por 3.600 millones de reales el pasado ejercicio. Asimismo, se volcará la actividad de Nossa Caixa Vida, que facturó 400 millones de reales y cuya propiedad ya era compartida. Para equilibrar las participaciones, Banco do Brasil desembolsará 295 millones de reales.
En conjunto, el grupo resultante contará con una cuota de mercado en Brasil del 17% y primas por valor de 7.759 millones de reales (3.500 millones de euros). BBVA ha asesorado a Mapfre en la operación, mientras que el grupo brasileño ha contado con el consejo de BTG Pactual. Las sociedades conjuntas venderán seguros a través de las 5.000 oficinas de Banco do Brasil, así como de las 122 sucursales y los 12.250 corredores de Mapfre en el país.
Reparto de cargos
El máximo responsable del negocio asegurador del canal de bancaseguros será nombrado por Banco do Brasil. Entre tanto, Mapfre designará al ejecutivo que dirija los canales tradicionales. El grupo español considera que esta alianza será determinante para su futuro.