Las parejas españolas gastan un 11% menos en sus bodas
Madrid Novias 2010 recoge hasta el domingo las novedades de un sector que mueve 1.300 millones
Los tiempos cambian, pero hay cosas que no. Casarse continúa siendo una práctica de lo más común: así lo hicieron más de 190.000 parejas en 2008, un 4% menos que el año anterior, según datos del INE. No obstante, la crisis ha hecho que las parejas reduzcan su gasto total en un 11%, bien reduciendo el número de invitados, eligiendo un menú más ajustado o, incluso, retrasando la celebración del evento a momentos económicamente más boyantes.
Los profesionales que hacen posibles estas celebraciones, así como las comuniones, tienen desde hoy en Bodas Madrid 2010 su punto de encuentro. Más de 130 expositores de empresas y marcas relacionadas con trajes, complementos y organización de eventos presentarán sus novedades hasta el domingo.
La muestra se compaginará con la pasarela Cibeles Madrid Novias, otorgándole un lugar central a los diseños a lucir en las bodas. Hannibal Laguna, Elio Berhanyer, Devota & Lomba, Duyos, Miquel Suay, Novissima o Ana Torres, a los que se suman en esta edición Joaquim Verdú, Rubén Perlotti, Agatha Ruiz de la Prada, Javier Arnaiz o Mercedes Alonso, serán algunos de los que expondrán sus últimas creaciones.
Celebrar una boda con un centenar de invitados supone un gasto de entre 11.000 y 26.000 euros, según datos facilitados por los organizadores de Madrid Novias 2010. El banquete es, normalmente, el principal coste que tienen que asumir los novios (puede oscilar entre los 50 y los 110 euros por invitado por término medio).
Sector de moda nupcial
En España hay alrededor de 700 empresas especializadas en moda nupcial, comuniones y fiestas de etiqueta. Cataluña concentra la mayor parte de las referidas a vestidos de novias, mientras que Madrid acumula el mayor número de firmas de fiesta. En conjunto, el sector da trabajo a unas 13.000 personas y factura unos 1.300 millones de euros, de los que más de una cuarta parte corresponden a exportaciones, especialmente de vestidos de novia, trajes de ceremonia y novio.