Nuevas opciones de búsquedas

Google presiona a Yahoo y al Bing de Microsoft con un buscador renovado

Google anunció ayer una gran renovación de su buscador online. Los usuarios podrán hacer búsquedas dentro de intervalos temporales concretos y ceñirlas a blogs, vídeos, fotos y foros de debate. El movimiento, que incluye un cambio en el logo tradicional al introducir colores ligeramente más brillantes, viene en el momento de mayor competencia en esta área por parte de Bing, el buscador de Microsoft.

Sede de Google en Pekín
Sede de Google en Pekín

Google no quiere perder la guerra de los buscadores, sin duda su negocio principal al estar ligado a la publicidad. De momento se mantiene líder, aunque Microsoft está aumentando la presión con su Bing. Por ejemplo, según la medidora de audiencias ComScore, en el mercado de EE UU Google registró una cuota de mercado en marzo (último mes contabilizado) del 65,1%, por debajo del 65,5% de febrero. Microsoft, por el contrario, pasó del 11,5% al 11,7%. A su vez, Yahoo descendió del 20,5% al 16,9%.

En este escenario, Google ha dado un nuevo paso en la renovación de su buscador, más ahora que Microsoft ultima el lanzamiento de Bing en toda Europa. Nundu Janakiram, responsable de Producto de la compañía, explicó en una call conference que la empresa ha renovado el aspecto del producto, cambiando incluso su logo al mostrarlos con unos colores ligeramente más brillantes (desaparecerán las TM pequeñitas de su marca comercial), y ha introducido nuevas herramientas para refinar las búsquedas y poder pasar con rapidez de un tipo de contenido a otro. Así, Google responde a Microsoft y Yahoo, que ya ofrecen paneles de control para ayudar a los usuarios a ajustar la búsqueda.

Los internautas tendrán la opción de buscar en toda la red como hasta ahora o acotar más su búsqueda para ahorrar tiempo. Para ello, y tras un primer clic, aparece en el lado izquierdo de la pantalla un nuevo menú para dar acceso a búsquedas en diversos formatos de contenidos: imágenes, noticias, vídeos, libros, blogs, tiendas, mapas, foros... Según Janakiram, "el usuario puede elegir cualquiera de estas categorías, ajustándose los resultados a las mismas".

GOOGLE 1.480,39 1,98%

Google ofrecerá además la opción de ajustar temporalmente la información que se quiere localizar. Así, el usuario podrá determinar los intervalos de tiempo: última hora, últimas 24 horas, última semana, siglo XIX... Igualmente, el internauta podrá decidir si quiere ejecutar su búsqueda solo entre páginas web de un determinado país o escritas en un idioma concreto. Google también permite ahora destacar los resultados favoritos de un determinado contenido para que el usuario los encuentre con mayor facilidad la próxima vez que realice esa búsqueda.

Otra novedad que destacó el responsable de Google fue la inclusión de la categoría de compras. Así, por ejemplo, en la presentación indicó que el usuario podrá seleccionar la categoría "más websites de compras" o "menos sites de compras" para incluir o eliminar en las búsquedas estas webs.

El directivo, que puso el ejemplo de la reciente erupción del volcán islandés, señaló que tras la primera búsqueda aparecerán de forma diferenciada y agrupadas en la pantalla las noticias relacionadas con el acontecimiento, las fotos y los vídeos. Asimismo, si alguien busca el término Rolling Stone, aparecerá el menú llamado 'algo diferente' donde saldrán nombres de otros grupos como Aerosmith, Pink Floyd o Led Zeppelin.

Janakiram cree que con esta fórmula los usuarios darán menos rodeos para encontrar exactamente lo que buscan. "Si Google siempre ha sido sencillo, no tiene sentido que deje de serlo. Queremos que internet sea fácil para todos", añadió.

Bruselas insiste en las tasas para buscadores

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, afirmó ayer que el Ejecutivo comunitario está analizando con el sector la creación de una tasa para los buscadores de internet, conocida como la tasa Google, destinada a compensar a las operadoras por el uso de sus redes, informa Europa Press. Una petición que han hecho compañías como Telefónica y Vodafone.

Kroes indicó, no obstante, que todavía es demasiado pronto para "pronunciarme sobre si estoy a favor o no". La responsable comunitaria dijo que todavía hay que examinar todo el proceso y discutirlo con todas las partes afectadas antes de tomar una decisión. Kroes reiteró su intención de lanzar una consulta pública antes del verano para avanzar en el debate sobre la neutralidad de la red en Europa.

Por otra parte, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE UU podría pronunciarse en las próximas horas sobre la compra de la empresa de publicidad móvil AdMob, por parte de Google. Al cierre de esta edición, el organismo todavía no se había pronunciado. Techcrunch señaló ayer que la FTC podría bloquear el acuerdo por la posible posición dominante que Google tendría en esta área. No obstante, el buscador ha insistido en los últimos días que la entrada de Apple con su plataforma iAd, demuestra que hay competencia en este negocio.

El iPod, presente

Una de las imágenes de la presentación de Google incluía dentro de la barra del buscador el nombre del iPod, el reproductor musical estrella de Apple. Precisamente uno de los grandes rivales de Google, que ha tenido su hueco en el lanzamiento del nuevo servicio.