Primera toma de contacto

Gobierno y empresas buscan una solución consensuada para las renovables

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y las asociaciones empresariales de renovables han iniciado hoy el diálogo para encontrar una "solución consensuada" a los problemas del sector, así como para plantear las líneas básicas de la nueva normativa.

Fuentes de las asociaciones aseguraron que el tono de la reunión fue "abierto y constructivo" y que se trató de una primera toma de contacto sobre temas "muy genéricos" que afectan al sector.

En este encuentro, en el que también estuvo presente el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, Industria presentó una serie de informes descriptivos sobre la situación actual de las renovables.

En estos documentos se especifica el precio de cada tecnología y se plantean las diferentes posibilidades para la reducción de las subvenciones, tal y como estaba previsto en la anterior normativa.

Para encontrar una solución consensuada, Industria pidió la colaboración de las asociaciones y abrió el proceso a nuevas ideas.

En ese sentido, en el encuentro se acordó que a partir de ahora habrá reuniones periódicas para abordar los aspectos concretos de la nueva normativa de renovables.

Sebastián aseguró a las asociaciones que mantiene su compromiso con el sector y, según precisaron fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), y también con el futuro de la energía solar fotovoltaica.

Esta asociación también afirmó que "todas las partes son conscientes de que existe un problema con el déficit tarifario".

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) pidió que el proceso sea "rápido" y que el nuevo marco normativo se cierre cuanto antes.

El encuentro se produjo en varias fases, una primera con la AEE, una segunda con Asif, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y una tercera, que todavía no ha terminado, con Protermosolar.

Las asociaciones de renovables se unieron el pasado 22 de abril para mostrar su rechazo a una posible bajada retroactiva de las primas, como apuntaban algunos rumores, una opción que fue finalmente descartada por Sebastián.