La entidad mantiene los tipos en el 1%

Trichet afirma que "España no es Grecia" y dice que el BCE no se ha planteado comprar deuda soberana

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado la situación de España y Portugal no es comparable a la de Grecia e informó de que el instituto emisor de la eurozona no se plantea la posibilidad de adquirir deuda soberana. Trichet dijo que no se plantea la opción de comprar deuda soberana de los países de la eurozona. El BCE afirmó que la recuperación en la zona euro será moderada después de mantener los tipos de interés en el 1%.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet
El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet

"Grecia y Portugal no están en el mismo barco, lo que resulta absolutamente obvio si se miran las cifras", dijo Trichet, quien añadió que "España no es Grecia", mientras subrayaba que la suspensión de pagos del país heleno "no es una posibilidad" y que no se ha discutido la necesidad de crear un procedimiento de insolvencia ordenada para los países, tal y como habían sugerido algunos países.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro explicó que la decisión de relajar los criterios para aceptar deuda griega como garantía en las operaciones de liquidez del BCE vino motivada por el "ambicioso" programa de ajuste asumido por el Gobierno griego.

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre si el BCE contempla comprar deuda soberana, Trichet dijo que "no tratamos esta opción". Además, destacó la decisión de aceptar los títulos soberanos de Grecia como garantías para préstamos del banco europeo, independientemente de la calificación que hayan recibido, y negó que exista posibilidad de incumplimiento.

Trichet negó que el caso de Gracia pueda ser extensible a otros países y en concreto aclaró que "Grecia y Portugal no están en el mismo barco, no respecto a hechos ni números".

El presidente del BCE reiteró hoy que los tipos de interés de la zona euro "siguen siendo apropiados" y dijo que la "recuperación de la zona euro será moderada a medio plazo", al tiempo que avanzo que este organismo confíaen que "la evolución de los precios permanezca moderada" también.

El BCE mantiene los tipos de nuevo en el 1%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió hoy de nuevo con el guión previsto y mantuvo los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 1%. No obstante, el mercado espera que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, anuncie alguna medida para ayudar al euro a recuperar su estabilidad frente al dólar.

En su reunión hoy en Lisboa, el consejo de gobierno del BCE dejó inalterado el precio oficial del dinero de la zona euro en el 1%, su mínimo histórico, tal y como esperaba el consenso de los analistas, para continuar apoyando la salida de la crisis.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Los tipos de interés de la zona euro se encuentran en el 1% desde el 7 de mayo de 2009 los bajara desde el 1,25%. La entidad monetaria ha recortado los tipos de interés un 4,25% desde octubre de 2008.

La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE dejará los tipos de interés en este nivel a lo largo de este año y parte del próximo para contribuir a la recuperación de países como Grecia, Portugal y España.