Un secretario general y 29 directores generales

El Gobierno contará desde de mañana con 30 altos cargos menos

El Gobierno contará desde de mañana con 30 altos cargos menos -un secretario general y 29 directores generales-, en aplicación del Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para reducir el gasto público y reestructurar la Administración General del Estado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, que entrará en vigor mañana, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y que además de las supresiones mencionadas propone la creación de una Dirección General nueva que sustituya a las dos suprimidas en el Ministerio de Igualdad.

Además de estos cambios, la Presidencia del Gobierno también suprime de su estructura, a través de otro Real Decreto, algunos de su altos cargos.

No sufrirá alteraciones, de momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ante el actual desarrollo de la Presidencia Española de la Unión Europea; por el mismo motivo tampoco habrá reducciones antes del 1 de julio en las Direcciones Generales vinculadas específicamente al ámbito internacional en los Ministerios de Justicia y de Educación.

De acuerdo con el Real Decreto publicado hoy, en el Ministerio de Justicia se suprime la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, mientras que Defensa pierde la Dirección General de Comunicación, y Economía y Hacienda suprime la Secretaría General de Financiación Territorial y la Dirección General de Servicios y Coordinación Territorial.

Interior, por su parte, elimina la Dirección General de Personal y Servicios y la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales; Fomento, la Dirección General de Planificación y la Dirección General de Servicios; Educación, la Dirección General de Relaciones Internacionales; y Trabajo e Inmigración pierde la Dirección General de Servicios.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio suprime la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información; Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pierde la Dirección General del Secretariado del Gobierno; y Sanidad y Política Social prescinde de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios, y de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

Finalmente, se eliminan en el Ministerio de Igualdad la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y la Dirección General contra la Discriminación.

Según el Real Decreto, los Gabinetes de los vicepresidentes del Gobierno estarán integrados por un director -con rango de subsecretario-, y un máximo de trece asesores, uno de ellos con rango de director general, y los demás con rango de subdirector general.

Los Gabinetes de los ministros estarán formados por un director, con rango de director general, y por un máximo de cinco asesores, con rango de subdirector general.

A su vez, los Gabinetes de los secretarios de Estado estarán formados por un director y un máximo de tres asesores, todos ellos con nivel orgánico de subdirector general.

Respecto a las nuevas unidades, se crea la Oficina de Comunicación del Ministerio del Interior y la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, ambas con rango de Subdirección General y dependientes directamente del titular del Departamento correspondiente.