_
_
_
_
_
Afirma que se "debe legislar"

Montoro: La reunión Zapatero-Rajoy salió "regular e incluso mal" por falta de contenido

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la reunión entre el líder de su partido, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió "regular e incluso mal" porque faltaron contenidos.

Cristóbal Montor, portavoz económico del PP.
Cristóbal Montor, portavoz económico del PP.

"Salió regular por insuficiente, porque España necesita mucho más. Hay que mandar mensajes con mucho contenido y entereza. La reunión salió regular e incluso mal por falta de contenido", opinó Montoro en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Una de las principales diferencias entre el Gobierno y el PP, como se puso ayer de manifiesto en el encuentro Zapatero-Rajoy, es el déficit. Los 'populares' apuestan por reducir el gasto público por ley, como ha hecho Alemania, y así poner límites tanto al Estado como a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a los que, según Montoro, no se les puede hacer responsables exclusivos del déficit público.

En este sentido, el portavoz económico del PP señaló que quien debe poner orden dentro del sector público es el Ejecutivo. "El Gobierno central es el director de orquesta y si desafinan los violines tiene que decirles que bajen el tono", subrayó.

Montoro apuntó que "no se puede confiar en la buena voluntad de la gente, ni siquiera en la buena voluntad de los gobernantes con independencia de su posición política", y explicó que a los alcaldes y alcaldesas de turno lo que les interesa es gobernar su ciudad con los mejores medios posibles, sin pensar muchas veces en el dinero.

"Lo que hay que hacer es legislar y no tantas reuniones. Un alcalde está para gobernar la ciudad, no para hacer la política macroeconómica de España, y el Gobierno está para promover leyes en el Congreso y el Senado que le pongan techo de gasto a estos gobernantes porque si no, no habrá forma de ordenar el Estado de las Autonomías en España", advirtió.

La situación actual "la vivimos en los 90"

Aunque el portavoz 'popular' afirmó que la situación es "crítica", pidió confianza en España, porque es un país "con grandes posibilidades y capacidades". Montoro explicó que España le debe mucho dinero a los mercados, porque éstos se lo han estado prestando, y señaló que lo que están haciendo ahora es analizar las posibilidades que tiene el país de devolver ese dinero.

No obstante, el portavoz económico del PP destacó que la situación que se vive actualmente en España ya se vivió en los años 90, porque había mucho paro, mucho déficit y los mercados tenían una gran desconfianza hacia el país.

"Los diferenciales de tipos de interés para seguir financiando a España, comprando deuda del Estado, eran altísimos a mediados de los 90. Llegó a haber cinco puntos de diferencia entre la deuda española y alemana, ahora es de un punto y medio", dijo.

En cualquier caso, Montoro afirmó que España debe responder a esta situación con políticas económicas internas. "Lo que hace de cortafuegos a la crisis es hacer los deberes en casa, evitar el déficit del Estado. Lo que ven los mercados es que cada vez tenemos más deuda y por eso desconfían más, y por eso hay que hacerlo al revés", dijo.

Preguntado por si el PP se plantea pedir que se adelanten las elecciones, Montoro apuntó que, "si el Gobierno sigue sin reaccionar y cuando reacciona lo hace provocando más crisis", su partido utilizará "todas las herramientas que existen en el sistema de libertades" español para ofrecerse como alternativa de gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_