_
_
_
_
Contratación de profesionales

La empresa demanda más asesores de comunicación con la crisis

La desaceleración económica está favoreciendo, cada vez en mayor medida, la contratación de profesionales especializados en comunicación. El número de empresas que se han dotado de un departamento de imagen en los últimos años ha pasado de ser el 78% a representar el 91,3%, según se observa en el estudio El estado de la comunicación 2010, elaborado por la Asociación Dircom.

Este tipo de profesionales ha empezado a involucrarse más en las estrategias empresariales, hasta el punto de que nueve de cada diez asesores asegura participar en la definición de la estrategia del organismo o institución en la que trabaja. La cifra supone un 13% más que en 2005.

Esta involucración ha generado un aumento importante de profesionales que dependen directamente del primer ejecutivo de la compañía. Si en el año 2000 sólo el 40% reportaba al presidente, ahora lo hace un 75%. Y lo más curioso, su perfil ha variado muchísimo.

Tres de cada diez tienen en su currículo un máster o un doctorado, frente a los dos de cada diez de 2005, y uno de cada diez de 2000. Por otro lado, tal y como ha apuntado el director general de Dircom, Sebastián Cebrián, durante la presentación del estudio en Madrid, se está rompiendo el "típico tópico" de que los directores de comunicación de las empresas e instituciones son periodistas formados en medios de comunicación. De hecho, el 10% han estudiado económicas y el 7,5% derecho, a pesar de que la mayoría (35,5%) siguen siendo licenciados en periodismo.

También han cambiado las competencias de este tipo de profesionales. Para nueve de cada diez directores de comunicación, la responsabilidad social corporativa (RSC) y la comunicación interna han aumentado su peso dentro de sus competencias. "Los públicos internos juegan un papel muy importante y en tiempos de crisis todavía más", señala José Manuel Velasco, presidente de Dircom, quien asegura que "es muy importante hacer ejercicios de comunicación con los trabajadores, sobre todo cuando se viven circunstancias difíciles para que se puedan alinear con las estrategias".

Archivado En

_
_