Primera caída del euro en cuatro jornadas
La divisa europea cotizó a la baja, pese al rescate a Grecia acordado entre Europa y el FMI el fin de semana. El euro cotizó por debajo de las 1,32 unidades, llegando a caer cerca del 1%. La paridad que registra sobre el dólar es la más baja desde hace un año, y los expertos creen que se debe a que el mercado está más convencido con la recuperación económica en Estados Unidos y a la falta de consenso político en la UE hasta la fecha para ayudar al país heleno. Y aún, prevalecen algunas dudas. Ayer, Ulrich Leuchtmann, estratega de Commerzbank, apuntaba al Financial Times que "los gobiernos de Francia y Alemania deben llegar a un consenso con respecto al rescate a Grecia" y que por tanto "la incertidumbre persiste". El experto añadió que "el mercado aún mantiene dudas sobre España y Portugal".
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la caída del euro se produce después de tres sesiones al alza, por lo que algunos expertos consideran que se ha podido producir alguna realización de beneficios.
Con respecto a la posible evolución que seguirá en el corto plazo, el mercado espera que la divisa europea continúe debilitándose, ya que las posiciones cortas, que son bajistas, alcanzaron la última semana un nuevo récord.
'Spread' a menos de 100
El diferencial entre el bono español con vencimiento en 10 años y alemán al mismo plazo cayó ayer por debajo de los 100 puntos básicos, un punto porcentual, y se situó en 97,6. El rendimiento del bono español aumentó ayer un 0,15% y se situó en 4,037%.