_
_
_
_
Prevén que el sector caiga un 11% en 2010

Las constructoras califican de "pura demagogia" los incentivos fiscales para rehabilitar

El presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, David Taguas, calificó la deducción del 10 por ciento del IRPF para incentivar la rehabilitación de viviendas de "pura demagogia", porque deja fuera a los contribuyentes con rentas superiores a 53.000 euros.

Taguas, que se declaró contrario a "cualquier tipo de incentivo fiscal", señaló que estas medidas "deben ser transitorias" y aseguró que se excluye a los ciudadanos con rentas más altas en un momento en el que "acceder al crédito es difícil y caro".

Añadió que estas "limitaciones" basadas en el nivel de renta "no tienen ningún sentido" y comentó que de lo que se trata es de "impulsar el empleo" en el sector de la construcción y no de "distribuir rentas entre los más pobres y los más ricos". Por el contrario, indicó que la aplicación del IVA de tipo reducido a las obras de rehabilitación es "una buena apuesta" porque contribuye a fomentar la actividad en el sector.

No obstante, indicó que las rehabilitaciones, por medio de las cuales el Gobierno piensa crear 350.000 empleos, no tendrán un impacto significativo en la economía.

La inversión en el sector de la construcción caerá entre un 8% y un 11% en 2010, pese a los distintos planes puestos en marcha por el Gobierno, como el de rehabilitación del Ministerio de Vivienda y el infraestructuras de Fomento, según la patronal Seopan. El presidente de Seopan, David Taguas, estima que el plan del departamento que dirige Beatriz Corredor "no tendrá grandes efectos y tardarán tiempo en observarse".

En el caso del Plan Extraordinario de Infraestructuras de Fomento, surtirá más efecto en el ejercicio 2011, dado que está previsto que se ponga efectivamente en marcha en la segunda mitad de este año. En este caso, calcula que este programa inversor aportará 0,32 puntos al PIB en el primer trimestre de su puesta en marcha, contribución que se irá incrementando hasta suponer casi un punto (0,9) en cinco años.

Asimismo, el aumento de actividad que generará la ejecución de las carreteras y líneas ferroviarias que incluya el plan redundará en una subida del 1% de los salarios reales en cinco años y elevará un 1,5% la capacidad de consumo de los ciudadanos "de forma permanente".

No obstante, para 2010, Seopan estima que la inversión en construcción de viviendas registrará el mayor descenso, de entre el 13% y el 17%; por delante de la obra civil, para el que se prevé una reducción de entre el 8% y el 12%. Más comedidos será la caída de inversión en edificación no residencial (entre un 5% y un 7%) y en rehabilitación y mantenimiento (entre el 3% y 6%).

La construcción cerró 2009 con un descenso de actividad del 11%, de forma que pasó a representar el 14,4% del PIB, frente a la tasa de casi el 18% de cierre de 2007. Ello se tradujo en una reducción del 23% en la población empleada, hasta los 1,88 millones de puestos de trabajo.

Fusiones en el sector

Por lo que al sector de la obra civil se refiere, el presidente de Seopan considera que se "enfrenta a una restructuración", dado que en la actualidad adolece de un número de empresas "ridículamente excesivo", con "márgenes muy reducidos y una escasa capitalización".

Taguas considera que este proceso no debe "ralentizarse" y que, para que contribuya a una mayor fortaleza y competitividad de las empresas y a la mayor eficiencia en la ejecución de las obras, debe cumplir determinadas pautas. "Con una fusión no siempre se arregla todo, con las constructoras pasa lo mismo que con las cajas", indicó.

En este punto, explicó que este proceso debe dar lugar a un número razonable de empresas, con "adecuados" márgenes de ventas y beneficio, y más capitalizado. "Es preciso incorporar toda la capacidad tecnológica con que cuentan las empresas a su capitalización", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_