Repsol presenta las mejores condiciones para el dividendo "en mucho tiempo", según ING
El nuevo plan estratégico 'Horizonte 2014' de Repsol YPF destaca por sus previsiones de fuerte generación de flujo de caja y por ofrecer unas perspectivas en torno al dividendo que suscitan "optimismo" y resultan "confortables por primera vez en mucho tiempo", según los analistas de ING.
En un informe, estos analistas cifran en 40.350 millones de euros la caja que Repsol será capaz de generar hasta 2014, por encima de los 39.500 millones programados por la propia compañía, y estiman que, de esta cantidad, 11.800 millones quedarán libres para desembolsos como el reparto del dividendo, frente a los 11.000 millones de los que habla la petrolera.
"Esto es en sí mismo, desde nuestro punto de vista, una razón para el optimismo, ya que hay flexibilidad para el dividendo y para la gestión equilibrada de la cuenta de resultados", afirman los analistas del banco.
Durante la reciente rueda de prensa de presentación de resultados y del plan estratégico, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que el dividendo recuperará en los próximos años su "senda" de crecimiento y aumentará a un ritmo anual del 10% si se dan las condiciones previstas.
La cuestión del dividendo se convirtió en noviembre en objeto de controversia en el propio consejo de administración de Repsol, ya que el principal accionista, Sacyr (20%), defendía el mantenimiento de la retribución, frente a la postura de Brufau, que se decantaba por el recorte en un 19% finalmente aplicado, dado el actual contexto económico e industrial.
Por otro lado, ING se muestra satisfecho con el nuevo plan de Repsol y eleva de 16,5 euros a 18 euros el precio objetivo de la acción de la petrolera. Las inversiones previstas de 28.500 millones en cinco años, asegura, están "enfocadas con mayor claridad" y, al mismo tiempo, dan margen a "notables opciones estratégicas".