Crisis en el sector

La azulejera del ex presidente de la patronal sectorial entra en concurso

Cerámicas Diago, la azulejera propiedad del ex presidente de la patronal del sector, Fernando Diago, entró ayer en concurso después de que sus acreedores solicitaran la intervención judicial. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón decretó el concurso necesario de la compañía, lo que implica un mayor grado de control judicial y de garantías para los acreedores que si la suspensión de pagos se alcanza a petición de la empresa.

Cerámicas Diago arrastra desde hace meses la crisis que afecta a todo el sector, como efecto colateral del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Hace algo más de dos años llegó a un acuerdo con sus alrededor de 40 empleados para paralizar la producción y afrontar un expediente temporal. Sin embargo, la compañía no pudo afrontar los pagos de los salarios que tenían que complementar a los que aportaba el Fondo de Garantía Salarial.

Con esta situación, Fernando Diago tuvo que renunciar a continuar en su puesto al frente de Ascer, la patronal que agrupa a las más de doscientas empresas españolas dedicadas a la producción cerámica. El dirigente empresarial no contó con los apoyos de un sector que entendía que si la gestión de su empresa estaba puesta en duda, difícilmente podía representar a la totalidad de compañías.

Cerámicas Diago fue fundada en 1908 en la ciudad de Castellón y actualmente tiene su planta de producción en la localidad de Onda.