Victoria de Facebook
Un reciente informe de la consultora Hiltwise aseguraba que Facebook, por primera vez en la historia, superaba en tráfico a Google en EE UU. Este hito me hizo pensar que estamos viviendo una nueva revolución en internet. Al principio fueron los viejos portales, con su pretensión de organizarlo todo. Cuando revisar y clasificar los contenidos fue imposible, llegaron los buscadores. Y de ahí al universo 2.0 y las redes sociales, donde los usuarios generamos o recomendamos los contenidos.
Volvamos a 1994. En ese año nacía Yahoo ofreciendo un nuevo punto de entrada a la web. Poco tiempo después se convertía en el líder definiendo una nueva etapa en la historia de internet: la era de los portales. Revisar constantemente los contenidos publicados en internet y clasificarlos en un directorio para que los usuarios pudieran encontrarlos. Esta era la función básica de Yahoo! y otro portales como Lycos o Terra en España.
Cinco años más tarde, el volumen de contenidos online exigía una nueva forma de acceder a internet. Google aportó la solución con su buscador. Su misión: organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Con el buscador podíamos ver el horizonte infinito de información y fuimos libres. Ya no dependíamos del criterio editorial de un portal ni de su capacidad para incluir nuevos sitios web en el directorio. Google se posicionó rápidamente como la puerta de entrada a la red más usada en todo el mundo, desplazando a los tradicionales portales. Llegaba la era de los buscadores que, simplemente, cambiaría el mundo para siempre.
Avancemos otros cinco años. Con la irrupción de las herramientas 2.0 internet se volvió interactiva. El usuario se convirtió en el protagonista y todo volvió a cambiar. Facebook nació en 2005 y hoy está amenazando al gigante Google. Tiene buenos motivos: 400 millones de usuarios, 130 millones de visitantes únicos por mes sólo en Facebook.com, 7 horas por mes de permanencia en el sitio (frente a las 2 de Google), un crecimiento del 145% en el último año en EE UU. Ahora, también, ha superado en tráfico a Google por primera vez. Y es que ya estamos viviendo en la tercera era de internet: la de las redes sociales. Esto supone una nueva revolución que está trasformando nuestros hábitos por completo.
No sabemos cómo será el futuro próximo de la red. Pero lo que sí está claro es que internet está en pañales y nosotros, que ya hemos vivido la era de los portales, la de los buscadores y, ahora, la de las redes sociales, somos sólo los testigos de su niñez.
Luciano Schlaen. Director general para Europa de Paginar.net