_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La formación financiera y la seguridad

La web Finanzas para todos, creada a partes iguales entre el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acaba de ver la luz. Fruto de un acuerdo alcanzado por los dos organismos hace ya dos años, su pretensión es elevar la cultura financiera de los españoles, incluidos los más jóvenes, y orientarles en las decisiones domésticas relacionadas con su dinero. No se trata de un portal al uso destinado a orientar al inversor más o menos avezado, ni pretende ayudarle a elegir entre sofisticados productos financieros. Se pretensión es mucho más simple: ayuda a comprar una casa o un coche, explica cómo varían las finanzas según las distintas etapas de la vida, aconseja cómo explicar el correcto uso del dinero a los hijos, o cómo afrontar endeudamientos excesivos.

Todo muy básico, pero quizá más necesario de lo que parece a simple vista, a juzgar por lo que ha ocurrido en los últimos años. Es preciso recordar que para niveles superiores ya están las propias herramientas virtuales, formativas e informativas, del Banco de España y de la CNMV, más sofisticadas en sus advertencias y consejos. Sin embargo, el conocimiento financiero medio de los españoles continúa siendo muy bajo y la crisis ha puesto de manifiesto hasta qué punto se cometen errores cuando se toman decisiones ligadas con el dinero. Quizá el más evidente ha sido el endeudamiento en el que han incurrido muchas familias -y desgraciadamente también empresas- por encima de riesgos aceptables, aunque seguramente con la culpabilidad compartida de quienes concedían los créditos a sabiendas de las dificultades de pago.

Combatir esos excesos fruto del desconocimiento es uno de los motivos que llevó a ambas instituciones a embarcarse en esta cruzada contra la mala formación financiera -que culmina con la web presentada ayer- patente en el escaso interés que muestra el español como cliente bancario. Hace ya dos años, los mismos actores explicaban como cualquier familia visita media docena de concesionarios, navega por decenas de webs y adquiere un par de revistas del motor antes de comprar un coche. Sin embargo, para invertir en un fondo de inversión o elegir un fondo de pensiones se limita a visitar su oficina bancaria.

El ejemplo es más que suficiente para justificar la iniciativa del Banco de España y la CNMV. Ya existen muchas webs de estas características (incluso sorprende que poniendo en Google finanzasparatodos aparecen otras por delante de la presentada ayer, algo que convendría remediar). Pero frente a todas ellas, la gran virtud del nuevo portal es la garantía que ofrecen los organismos que están detrás. Puede que haya alguna otra tan didáctica o más, aunque ninguna podrá presumir de mayor independencia comercial. Y eso es un valor seguro.

Archivado En

_
_